A pesar de las buenas intenciones que quiso mostrar Felipe VI con un comunicado en el que anunciaba la retirada de la asignación anual a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, desde el año pasado, en el diario oficial de gastos figura una partida imprevista: 42.000 euros para el emérito en concepto de la parte proporcional del 2020, de enero a marzo, hasta que Felipe VI dio la orden de retirada.

Recordamos que los hechos ocurrieron el 16 de marzo, justo cuando en el estado español se declaraba el estado de alarma por la Covid-19. Felipe VI anunció que renunciaba a la herencia de su padre, pero también le retiraba la designación que tenía marcada en los presupuestos anuales cifrada en 194.232 euros. Lo que no especificó es que se lo daría de propina por el trabajo hecho hasta entonces durante el 2020.

La contradicción está servida, esta es la frase literal que emitió Felipe VI en un comunicado: "S. M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tenía fijada en los presupuestos de la Casa de S. M. el Rey". Este miércoles, la Zarzuela ha publicado, cumpliendo con la ley de transparencia, todos los datos relativos al ejercicio económico del año pasado y hay detalles que no acaban de quedar claros. Así pues, el presupuesto total sigue siendo el mismo que el del 2019, llegando a los 7.880.000 euros y no queda restado el importe total del emérito de los años anteriores.

Por su parte, Felipe VI percibió 253.843 euros, la reina Letizia 139.605 euros y la reina emérita Sofía, 114.231 euros. Con respecto a los gastos de personal, ascendieron a 3,9 millones de euros; 2,6 millones fueron a parar a gastos corrientes en bienes y servicios; 112.000 euros a fondos de contingencia y 1,3 millones a inversiones reales.

No obstante, habría que añadir la partida que desde Patrimonio Nacional también se destina a los Borbones y nunca queda especificada. Entre otras cosas, está el mantenimiento de dos piscinas particulares de la familia de Felipe o 1,2 millones de euros con los que se indemnizó la tripulación del Bribón.

Los regalos a los Borbones

A modo de anécdota, el Rey también incluye los regalos que perciben y publica la lista de todos aquellos presentes más curiosos. En términos absolutos, Felipe VI ha recibido 89, Letizia 61, la princesa Leonor 2 y la reina emérita Sofía 1.

Entre los más destacados encontramos: una bandera de España enmarcada, una brújula, una corbata, el casco de Fernando Alonso, una toalla de la Federación de Natación Española, un plato de porcelana, una bufanda, un termo, seis mascarillas, un cenicero o dos vestidos. Lo más repetido son libros y esculturas de diferentes entidades.

Fotografía de portada: imagen de recurso entre Felipe VI y Juan Carlos I