En plena crisis diplomática entre España y el Marruecos por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño, la organización ha querido recordar que tanto el Estado como su rey, Felipe VI, han dado apoyo -y así lo siguen haciendo- al derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.

A través de sus medios de comunicación, el Polisario ha difundido un vídeo de un discurso que el monarca español pronunció en el 2016 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Los medios de España no acaban de enterarse. Mientras atacan a Pablo Iglesias por citar una resolución de la ONU de los 90, aquí les dejamos un vídeo que subimos del 2016. El Rey de España pide la autodeterminación del pueblo saharaui", han apuntado.

"España da apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor de una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la carta de Naciones Unidas", expresó Felipe VI.

"El Consejo de Seguridad renovó en abril por un año el mandato de la MINURSO. A este respecto, España saluda el restablecimiento de las capacidades de la misión en cumplimiento de aquello estipulado por el Consejo de Seguridad en la resolución 2285. Animamos a todas las partes a reanudar el diálogo con vistas a resolver finalmente este contencioso", añadió.

La MINURSO, paralizada

La MINURSO a la cual hacía referencia Felipe VI es la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. Esta puerta paralizada desde que se creó, en 1991, cuando se impuso un alto al fuego entre el ejército marroquí y el Frente Polisario.

Desde entonces no ha habido acuerdo entre las autoridades marroquíes y las saharauis para celebrar el referéndum a causa del censo. Mientras que el Frente Polisario reivindica hacer la consulta con los 80.000 votantes considerados indígenas del territorio por los equipos especializados de identificación de Minurso (cosa que ha avalado el Consejo de Seguridad de la ONU), Marruecos lo rechaza. Y es que desde que el reino alauí ocupó el Sáhara, ha ido colonizando el territorio, provocando que dos tercios del medio millón de habitantes que actualmente tiene el país sean marroquíes instalados después de 1976, año en que se hizo el último censo de la mano de las autoridades españolas.

Catalunya no existe

Es curioso ver como el Rey y todo el Estado, ya en el 2016 y actualmente también, siguen defendiendo la autodeterminación en el Sáhara Occidental -a pesar de los problemas que eso les causa con Marruecos- mientras ignoran a Catalunya y Euskadi. Desde Madrid siempre se ha alegado que estas autonomías no son colonias, como si Escocia y el Quebec no se hubieran autodeterminado también.

 

Imagen principal: el rey Felipe VI / Foto: Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat