El expresidente del Gobierno español Felipe González ha pedido "reorientar el debate" para lograr "una mejor Europa" en un momento de "muchas contradicciones" en el que "reemergen los nacionalistas" para "responder a la globalización". En este sentido, ha afirmado: "El Brexit tiene más riesgo de ser contagio que vacuna. Y no digo nada ahora que EE.UU. ha decidido llevar a la Presidencia a un macho alfa impredecible", ha indicado en referencia a Donald Trump.

Así lo ha manifestado el exjefe del Gobierno este domingo durante el discurso que ha pronunciado tras recibir el XXV Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, el día en el que se cumplen 25 años del asesinato del político valenciano por parte de ETA.

González ha sido premiado, junto al expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, –que no ha podido acudir al acto debido a su delicada situación de salud– con motivo del 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. El expresidente del Ejecutivo español ha asegurado que la que ha recibido este domingo es una "distinción emotiva" con la que recuerda a Manuel Broseta, que "tenía una vocación europea y europeísta" y "creía en la concordia".