El expresidente del Gobierno, Felipe González, se ha mostrado muy crítico con la gestión de la pandemia de Covid-19 en España. "Esto parece un puñetero gobierno de taifas", ha criticado durante el II Foro de la Toja (Pontevedra). Para el expresidente, hay "un problema de gobernanza serio" y de coordinación en el país, al confundirse "descentralización con centrifugación del poder", lo que deriva en comportamientos inaceptables parte de algunas autonomías, según González. "'Esto es mi competencia hasta que me veo desbordado y entonces es tu competencia'. Pónganse de acuerdo por favor que no tenemos mucho tiempo que perder", ha reprochado.

A la vista de la evolución de la pandemia, González ha opinado que la desescalada "no se ha hecho bien" y ha generado "un estado de confusión tremendo".

Las tensiones entre Ayuso y Sánchez

El expresidente Mariano Rajoy también ha participado en el foro de Pontevedra, y ha compartido con González la necesidad de poner fin a enfrentamientos como el que mantiene el Ejecutivo central y el de la Comunidad de Madrid sobre el confinamiento de la región. "La mayor responsabilidad para conseguir el acuerdo la tiene el que ocupa el puesto más alto, que para eso lo ocupa", ha reprobado Rajoy en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

mariano rajoy foro la toja - efe

El expresidente Mariano Rajoy en el II Foro La Toja. / Efe

"Para conseguir acuerdos, hay que meterle horas. Eso sí es hacer política", ha reflexionado el expresidente del PP, quien ha revelado que no le ha llegado ninguna multa por saltarse el confinamiento en abril para hacer deporte.