Desde Galicia, y dentro del Foro La Toja, se ha reunido la flor y nata de los críticos contra los nacionalismos que no sean el español. El que más duro ha sido es el expresidente del Gobierno Felipe González, teóricamente más progresista que quien lo acompañaba, Mariano Rajoy, aunque este se ha quedado corto en su discurso.

Así pues, ha mezclado la historia de la dictadura de Francisco Franco con los partidos democráticos actuales independentistas vascos y catalanes para ponerlos en el mismo saco: "Con Franco, ser español era lo que decía Franco que era ser español. Por lo tanto, había un Torquemada que nos decía cómo ser español". Y de la premisa, a la conclusión del expresidente socialista: "Pero es que ahora hay muchos que te dicen cómo ser español, catalán o vasco... Gallego se puede ser de muchas maneras. Pero es que te tiran los caballos encima. Hay un montón de inquisidores".

Las declaraciones han levantado las sonrisas de los asistentes que, más que un foro parecía un monólogo de humor. Y González no ha tenido bastante y ha sentenciado: "En España puede ser que en cuatro años haya 57 partidos representados en el Parlamento. O más partidos que españoles y será difícil crear áreas de centralidad". Defendiendo el bipolarismo de derechas e izquierdas, desde Cánovas y Sagasta en 1885, hasta la actualidad con PP y PSOE, González lamenta la diversidad en el voto. "Pongámonos las pilas, lo digo por los Torquemados de la Inquisición. Con una ya teníamos bastante para que ahora te salgan más inquisidores".

"Yo no me fío de nadie que me pida la libertad"

Más allá de los partidos y los nacionalismos, el expresidente español también se ha referido a los presos políticos independentistas sin citarlos: "Yo no me fío de nadie que me pida la libertad para él, sin antes pedirla para el que no piensa como él. El que grita libertad, de acuerdo, ¿pero es para ti o para quien no está de acuerdo contigo? Si lo pides para el que no está de acuerdo contigo, me mereces confianza. Si no es así, no pertenezco al mismo club".

Más allá de su discurso reiterado, González ha coincidido con Mariano Rajoy en reclamar un acuerdo entre el PSOE y el PP que haga posible la renovación pendiente de órganos constitucionales como el Consejo General de poder Judicial (CGPJ). En el diálogo que han mantenido en el marco del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico, los dos se han referido a la anormalidad de la situación respecto de la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Rajoy ha reanudado este asunto para precisar que él no da la culpa "a unos u otros" de lo que está pasando, porque este no es su papel, pero ha insistido en que se tiene que conseguir un entendimiento.

Fotografía de portada: Felipe González y Mariano Rajoy en Galicia