Pedro Sánchez acabará pactando un referéndum con los independentistas. Como mínimo así lo cree el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que ha afirmado que el que dijo el portavoz de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, sobre la celebración de una posible consulta es "exactamente lo que está ocurriendo y puede ocurrir en España", ya que da más credibilidad a los partidos independentistas que al Gobierno sobre esta cuestión.

Rufián: "Dénos tiempo"

Feijóo hacía referencia al discurso que el portavoz de Esquerra Republicana pronunció ayer en el Congreso. Rufián restó entonces credibilidad a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había asegurado que nunca habrá un referéndum de autodeterminación a Catalunya y le recordó que también negaba indultos a los presos políticos y al final los ha concedido. "Dénos tiempo", le advirtió al socialista.

En la rueda de prensa después del Consello de la Xunta, Feijóo se ha apuntado a este juego cruzado de declaraciones declarando que Rufián "ha estado claro" y "contundente" porque conoce "muy bien" Sánchez, cuya" "biografía política depende de lo que diga y haga ERC, según recoge la agencia EFE. Además ha destacado que a los partidos independentistas "siempre nos han dicho la verdad".

Más credibilidad en Rufián

"Lamentablemente, me interesa mucho más a lo que dicen los políticos presos y los partidos independentistas que el Gobierno porque, de momento, los partidos independentistas nunca nos han engañado, siempre nos han dicho la verdad", ha afirmado Núñez Feijóo. Así pues, a pesar de estar a las "antípodas ideológicas", da más credibilidad a Rufián. Además, ha añadido que la afirmación de Rufián "ya empieza a producir efectos", si es verdad que la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, "ha abierto la posibilidad a un referéndum" de carácter consultivo, cosa que Núñez Feijóo ha puntualizado que no conoce, pero cosa ha explicado que consideraría especialmente grave.

Incomodidad al PSOE por el debate del referéndum

Los barones socialistas continúan incómodos con la apuesta por los indultos de Pedro Sánchez, pero por ahora aguantan la compostura y evitan criticar más allá del que pueden. Con todo, el último en mostrar esta inquietud ha sido el presidente del Aragón, Javier Lambán, conocido por su firme oposición al independentismo catalán y ha explicado que está inquieto tanto por la medida de gracia como por el debate sobre el referéndum que ayer mismo irrumpió en el Congreso de los diputados.

 

Imagen principal, Alberto Nuñez Feijóo / EFE