La diputada de la CUP Mireia Vehí ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "dentro de dos años habrá un referéndum en Catalunya" y que "vaya pensando si hará lo mismo que el PP" frente al 1-O. Vehí ha denunciado que justamente las palabras de este miércoles en el Congreso por parte de Sánchez hayan sido "las mismas que dijo Mariano Rajoy" hace cuatro años, cuando aseguró que no se celebraría un referéndum de autodeterminación en Catalunya. La diputada de la CUP le ha respondido citando a la exdiputada anticapitalista Anna Gabriel: "Referéndum o referéndum". En la misma línea, Vehí ha lamentado que la propuesta del presidente español sea "pan y circo" y un "viaje al pasado", basado en "el espíritu de la Constitución".

"No estamos en los años noventa", le ha contestado la diputada en el Congreso, que ha afirmado que lo que necesita Catalunya es "un referéndum, la amnistía y políticas sociales transformadoras".

 

Dirigiéndose al president Aragonès, Vehí le ha pedido que empiece a preparar un referéndum para el 2023: "Tenemos dos años para ponernos a trabajar porque ya ve que la vía del PSOE no pasa en ningún caso por la vía democrática".

No de Sánchez

La comparecencia de Pedro Sánchez ante el Congreso estaba convocada oficialmente para informar del Consejo Europeo. Pero el presidente español ha cogido la cuestión catalana por los cuernos, informando en primer lugar de los indultos a los presos políticos y del diálogo con la Generalitat. Al día siguiente de la reunión con el president Pere Aragonès en La Moncloa, el dirigente socialista ha querido ser meridianamente claro: "No habrá referéndum de autodeterminación salvo que logren convencer a tres quintas partes del Congreso. El PSOE nunca aceptará este tipo de derivada". Así lo ha prometido a los que puedan tener "reservas" hacia la medida de gracia. También ha garantizado que "se aplicará la ley siempre que sea necesario".