A falta de votos, al PP le queda agitar el avispero en contra de la amnistía. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este jueves a Bruselas su malestar por la negociación que está en marcha entre el PSOE y el independentismo catalán. Después de una reunión con sus colegas del Partido Popular Europeo, el líder de los conservadores españoles se ha demarcado del posicionamiento del Cercle d'Economia a favor de la amnistía a los encausados del procés y en defensa de un "gran acuerdo" territorial entre el PP, el PSOE y "los partidos nacionalistas". "Es ilegal, una aberración democrática, una indecencia y un gran fraude a los electores", ha denunciado Feijóo desde la capital europea.

"Esta amnistía no es para la reconciliación, sino que es una transacción política para la conveniencia de una persona que quiere seguir siendo presidente", ha dicho en alusión al candidato a la reelección, Pedro Sánchez. Durante su estancia europea, Feijóo se ha reunido con el comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, con quien ha hablado de la amnistía, dado que "afecta al estado de derecho en España y de cualquier país de la Unión Europea. A preguntas de los periodistas, Feijóo no ha querido ir más allá de la conversación con el belga. "Por descontado, he hablado de la amnistía. Como queréis que no hable de la amnistía. Los eurodelitos como la malversación de fondos afectan al estado de derecho", ha reiterado el jefe de filas del PP.

 

A principios de octubre, el comisario de Justicia de la Unión afirmó que la redacción de la eventual ley de amnistía que reclama Junts para investir a Pedro Sánchez es una "competencia nacional", pero avisó de que "hay algunos límites", en alusión al impacto que puede tener la norma en los delitos de malversación que afecten fondos europeos.

Feijóo descarta el pacto ofrecido por el Cercle d'Economia

De esta manera Feijóo aprovecha el viaje a Bélgica para tomar distancia respecto de la propuesta que ha lanzado al aire este jueves el Cercle d'Economia, en la cual ha supeditado la apuesta por la amnistía al hecho de que los partidos independentistas renuncien a la vía unilateral para conseguir la independencia. En la nota de opinión, el lobby empresarial que lidera Jaume Guardiola afirma, sobre las medidas de gracia, que es "deseable" que sean "el resultado de un gran acuerdo entre los principales partidos de ámbito español y los partidos nacionalistas", y advierte de "los riesgos que implicaría aprobarlas tan solo para ganar una investidura".

La fórmula legal que se adopte, según su opinión, tiene que cumplir dos condiciones: la primera, desde la perspectiva jurídica, tiene que ofrecer la máxima seguridad que después no será revocada por el Tribunal Constitucional. Y la segunda, desde la óptica política, la aprobación de estas medidas tendría que suponer "la aceptación por parte de los beneficiarios del marco establecido por la Constitución", en referencia a los independentistas que aspiran a ser amnistiados.