Alberto Núñez Feijóo se ha autoinculpado este miércoles de la mala calidad de la política española. Ha pasado en una entrevista en Antena 3, en la que ha aseverado que "la clase política española es la peor de los últimos 45 años". Preguntado por si eso incluye el PP, ha respondido que "por supuesto". "No hago salvedades; digo que la peor política que se ha practicado en la democracia española es la actual; y cada uno tiene sus responsabilidades, porque no es lo mismo gobernar que estar en la oposición", ha añadido. Dicho esto, ha señalado que una forma de valorar a un político es juzgarlo no por lo que dice, sino por lo que hace; y ha recordado que después de las elecciones municipales del 28-M el PP entregó el poder a los socialistas en algunos consistorios para evitar que el independentismo catalán o vasco consiguiera gobiernos municipales.

Dicho esto, Feijóo ha sido preguntado si al día siguiente del 12-M estaría dispuesto a investir a Salvador Illa como president de la Generalitat si eso evita tener a una nueva Generalitat gobernada por el independentismo; igual que ya hizo hace unos meses en Barcelona, entregando la vara de la alcaldía a Jaume Collboni para evitar que el consistorio de la capital catalana acabara en manos de Xavier Trias. El líder del PP ha esquivado la cuestión, pero ha aprovechado para disparar contra Illa. Ha lamentado los pactos del PSC con el independentismo, y ha advertido: "Que Puigdemont sea president no dependerá de Illa, sino de la necesidad de Sánchez". "Sánchez está dispuesto a sacrificar a cualquiera", ha añadido.

El referéndum, imposible, ni a la escocesa ni a la gallega"

Por otra parte, Feijóo ha avisado a Pedro Sánchez y Pere Aragonès de que el referéndum de autodeterminación "no cabe ni a la canadiense, ni a la escocesa ni a la gallega," después de que el president de la Generalitat presentara oficialmente este martes la propuesta de una consulta sobre la independencia de Catalunya que es viable en la Constitución. El líder del PP ha acusado al independentismo de hacer constantemente "chantaje", y ha asegurado que los gestos de Pedro Sánchez para desinflamar el conflicto político entre Catalunya y España han sido inocuos porque los independentismos "contradicen la teoría". "Se saltan las leyes, y gratis", ha lamentado.

Feijóo se ha expresado así al día siguiente que censurara a Pere Aragonès por insistir con la "matraca de la independencia". En un discurso ante la junta directiva de su partido, instó al presidente del Gobierno a "romper" con el independentismo en el Congreso de los Diputados. "Si a Pedro Sánchez le quedara sentido de Estado, no dejaría que presentaran esta propuesta de referéndum y pondría punto final a este viaje sin retorno", aseveró.

Amenaza con citar a Sánchez en la comisión del caso Koldo

Paralelamente, Feijóo ha dado prácticamente por hecho que el PP citará a Pedro Sánchez en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo si el presidente del Gobierno no da explicaciones sobre la trama de forma voluntaria. "Le haremos responder", ha dicho. En cambio, ha descartado, por ahora, hacer declarar a Begoña Gómez, la pareja del líder socialista. "Ningún interés; no es mi forma de hacer política", ha dicho.