El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este martes duramente contra Pere Aragonès por insistir con la "matraca de la independencia", por su propuesta de referéndum de autodeterminación para Catalunya. En un discurso ante la junta directiva de su partido, ha instado al presidente del Gobierno a "romper" con el independentismo en el Congreso de los Diputados. "Si a Pedro Sánchez le quedara sentido de Estado, no dejaría que presentaran esta propuesta de referéndum y pondría punto final a este viaje sin retorno", ha aseverado.

Así, Feijóo ha añadido que el PP es "la única alternativa" para aquellos que "quieran un cambio real en Catalunya". "Una vez más, dejamos claro que ningún voto del PP en Catalunya servirá para la independencia; ni para pactar un referéndum ni para devolver el poder a aquellos que no se cansan de hacer chantaje al Estado y presumen de que lo volverían a hacer", ha insistido durante su discurso. "Catalunya no merece más huidas hacia delante", ha añadido el líder del PP, que ha dedicado buena parte de su discurso ante la plana mayor popular a resaltar la buena evolución electoral del partido desde su llegada a Génova. "Digamos alto y claro a los catalanes que si quieren independentismo no somos su opción, pero si no queremos independentismo somos su única alternativa", ha concluido.

Se ha pronunciado así en un acto en el que ha suplicado que el PP tenga unos buenos resultados en las elecciones de Euskadi del 21 de abril y las catalanas del 12 de mayo. "No pido una mayoría absoluta, pero sí que no nos fijemos un techo electoral y ofrezcamos lo mejor de nosotros", ha dicho. Así, ha pedido al popular Alejandro Fernández que trabaje para captar los votos tanto de los catalanes constitucionalistas como de todos aquellos ciudadanos "fastidiados" con el proceso independentista.

"Tienes todo nuestro apoyo", ha remarcado en un discurso ante la Junta Directiva del partido, órgano que reúne la cúpula de la formación y sus dirigentes territoriales. "La alternativa al independentismo está en el PP", ha resaltado antes de decir que votar socialista no sirve para sacar poder a los partidos soberanistas.

La Moncloa cierra la puerta al referéndum

Las declaraciones de Feijóo, sin embargo, han llegado de forma prácticamente simultánea a la cerrada de puerta del Gobierno a la propuesta de celebrar un referéndum de autodeterminación. La Moncloa ha minimizado la iniciativa, enmarcándola en la campaña de las elecciones catalanas del 12-M. Es más, Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha referido al jefe del Govern como el "candidato Aragonès". "El próximo 12 de mayo hay elecciones, y los diferentes candidatos hacen las diferentes propuestas", pero la idea de preguntar a los catalanes sobre su futuro político "no está en la hoja de ruta de la concordia" del Gobierno.