El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este viernes que el primer envío de respiradores pedido por su gobierno a empresas de China, por ahora, no está llegando dentro de los plazos previstos, aunque ya ha sido pagado.

El ejecutivo desconoce con concreción la situación en que se encuentra el pedido para hacer frente al coronavirus, hasta el punto que Feijóo ha admitido "tener enormes dificultades para comprar todos los respiradores que hemos prepagado".

Hace unos días, el presidente autonómico popular ya aseguraba comprender "las dificultades de Gobierno para comprar" material y hoy reconoce que se ha pagado material que no se está recibiendo.

Ahora, todo depende de Inditex, ya que es la empresa de Amancio Ortega quien, después del primer fracaso, se encarga del transporte de los suministros hospitalarios de mercancías desde Asia a Galicia. "Cuando lleguen los respiradores que Inditex transfiera al Servicio Galego de Saude (SERGAS), si Inditex lo permite lo haremos público", ha explicado Feijóo.