Es la segunda persona del Partido Popular que reconoce que el día del referéndum hubo cargas policiales y que insinúa su intención de disculparse. El presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha admitido este domingo en Salvados que el 1-O la policía española cargó contra los votantes del "simulacro de referéndum que tuvo lugar en Catalunya".

Después de que el delegado del gobierno español, Enric Millo, pidiera disculpas cinco días después del referéndum —aunque acto seguido justificara la actuación policial— y luego se echara atrás la semana pasada soltando que "técnicamente" el 1-O no hubo cargas policiales, Feijóo ha tenido que admitir tras ver algunas de las imágenes de esa jornada que "es evidente que es una carga policial y lo están intentando, con fines, supongo, de liberar ciertos espacios".

Precisamente en este sentido, el conductor del programa, Jordi Évole, ha querido cuestionarle el por qué el coordinador del operativo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, dijo ante un juez que no hubo cargas policiales, cosa que ha llevado al presidente gallego a insistir en que "yo creo que esas imágenes pueden cualificarse de cargas policiales".

Ahora bien. Lejos de estar todo el rato la razón a los catalanes, Feijóo ha acabado diciendo que "es verdad que yo no soy un experto en el lenguaje policial, en el lenguaje antidisturbios" y ha señalado a la policía catalana porque, ha subrayado, "yo he visto estas cargas policiales en Catalunya de los Mossos d'Esquadra y por otros motivos".

Pedir disculpas

Es por eso que, en un momento, ha desviado la conversación poniendo encima de la mesa que "yo le diría al ministro Zoido que agradeciese a las fuerzas de seguridad y a los policías los tiempos que los tuvo en aquel barco" porque "en muchos hoteles, no se le daba pensión a los policías".

Pero ante la evidencia, y después de ser preguntado y repreguntado por Évole, Feijóo ha acabado admitiendo que "yo les pediría disculpas, claro", aunque también ha insinuado que "supongo que habrá personas de esas, la inmensa minoría, que también deberían pedir disculpas a algunos policías".

Eso sí. El presidente de la Xunta no ha tenido ningún problema a la hora de decir que "estoy convencido de que esto podría haberse evitado" porque "probablemente, lo mejor que podíamos hacer era, dado que se trataba de evitar daños o contusiones, como al final se hizo en muchos casos, no utilizar a la gente como rehén y dejar de actuar porque veíamos que era absurdo ese tipo de actuación en según qué casos".

Y es que, según su punto de vista, "estaba todo previsto des de la Generalitat para tener estas imágenes y decir que aquí hay represión política y que no se deja votar y que no hay libertad" y eso es, a su juicio, "un relato perfecto del independentismo catalán para decir que consiguió, con esas imágenes, muchas cosas. Sobretodo, mientras no se le explicaron las cosas a nuestros colegas europeos".

Feijóo acaba justificando el comportamiento del gobierno de Mariano Rajoy bajo el argumento de que "todos los gobiernos de España hemos caído muchas veces en la trampa del relato independentista y hemos intentado ir contra un relato independentista sabiendo o no conociendo perfectamente que el relato está muy bien armado".​ El PP ha caído en la trampa, un PP que, según asegura, son "un partido fiable".