Rectificación. Horas después que se hiciera público el recurso de casación del PP contra la sentencia que condena la formación como partícipe lucrativo en la causa por la caja B, por las obras en la sede de Génova, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha anunciado que retirarán el recurso que pedía la absolución de su extesorero Luis Bárcenas. González Pons ha detallado que el recurso fue redactado en noviembre, bajo la presidencia de Pablo Casado, y que la dirección de Alberto Núñez Feijóo desconocía su contenido hasta que ha sido publicado este lunes. Han acordado retirarlo porque la estrategia jurídica en que se sustenta "choca" con la política y el PP no va a mantener un recurso que no se entiende en términos políticos.

El recurso de casación presentado por el partido entre el Tribunal Supremo solicitaba la absolución de Luis Bárcenas al considerar que delito fiscal relativo al 2007 había prescrito y que el único beneficiario fue la empresa que llevó a cabo la reforma de la sede del partido. La Audiencia Nacional condenó en octubre pasado el PP por haberse ahorrado en el ejercicio del 2007 123.669 euros en impuestos en el 2007 mediante el pago en negro de las obras en la sede del partido en la calle Génova de Madrid. La sentencia absuelve al partido como responsable civil subsidiario del delito contra la Hacienda pública por el Impuesto de Sociedades de 2008, pero lo condena como partícipe lucrativo. De ser absuelto Luis Bárcenas, el PP también lo sería.

Estrategia jurídica choca con la política

González Pons ha explicado que el recurso "se presentó ad cautelam tres días antes del congreso nacional" de Sevilla del 1 y 2 de abril, antes de que Alberto Núñez Feijóo asumiera plenos poderes en la calle Génova. Es decir, que se hizo sin conocimiento de la actual dirección. El vicesecretario Institucional del PP ha querido dejar claro que el PP es inocente "y fue injustamente condenado", pero ha insistido que la estrategia jurídica de este caso "choca con la lógica política", y “debe pesar más la política que la estrategia jurídica”.

“No lo conocíamos y no lo compartimos”, ha sentenciado. Preguntado por los periodistas, el vicesecretario ha explicado que el recurso fue “redactado en noviembre” y que se presentó ante el Supremo “tres días antes” del XX Congreso Nacional (extraordinario) que se celebró en Sevilla los días 1 y 2 de abril. El recurso, según informa eldiario.es está firmado por el abogado y por el procurador, el día 19 de abril, tres semanas después de que Feijóo asumiera el mando del partido. Según las explicaciones de la dirección nacional del partido, el abogado actuó por su cuenta. No pidió permiso ni la opinión de la nueva dirección, que habría tenido conocimiento de su contenido este lunes.

Críticas del PSOE

Precisamente, el portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, había criticado que el PP de Alberto Núñez Feijóo por salir en defensa de Luis Bárcenas. "El PP de siempre", ha afirmado antes que el PP anunciara su rectificación. "Casado quiso investigar la corrupción de Ayuso y Feijóo fue a taparla; Casado quiso vender la sede de la calle Génova porque estaba manchada por la corrupción y Feijóo se queda con la sede de Génova aunque esté manchada por la corrupción; Casado quiso apartarse de Luis Bárcenas y hoy Feijóo sale en su defensa", ha explicado.