El primer acto de Alberto Núñez Feijóo después de que su partido fuera el gran triunfador de las elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo, ha sido en Barcelona, en la reunión del Cercle d'Economia. Hoy también tenía que asistir Pedro Sánchez, para clausurarlo, aunque después de la convocatoria avanzada de elecciones generales, el presidente del Gobierno canceló su asistencia y lo sustituye la vicepresidenta Nadia Calviño. Tras lanzar un reproche encubierto a Sánchez por su ausencia, expresando su "satisfacción" para poder estar en este acontecimiento y reiterando la importancia de la institución, Feijóo ha analizado tanto el actual momento político como el papel que tiene que jugar Catalunya si este verano llega a la Moncloa, tal como, por ejemplo, el presidente Pere Aragonès ya da por hecho. Además, ante las preguntas de los socios de la institución, el gallego también se ha visto obligado a hacer un viaje al pasado y ha reconocido errores del PP en la gestión del problema catalán, pero también ha asegurado que estos se han repetido también en otras autonomías, no solo en el país.

El error del PP, no abordar el problema de Catalunya

"A veces, aunque creas que tienes razón, si miras atrás y nadie te sigue, te tienes que replantear no tanto lo que piensas, sino cómo lo explicas", ha reflexionado Feijóo sobre estos errores cometidos en Catalunya. En este sentido, ha considerado que se equivocaron al mismo tiempo de considerar que la problemática con Catalunya era "una cosa que no se podía abordar y lo tratamos como si fuera crónico". "Fue un error", ha reconocido Feijóo. Sobre el país también ha dejado claro que para él, "Catalunya es uno de los motores de España y si en Catalunya no va bien, en España tampoco y al contrario".

Además, el expresidente de la Xunta de Galicia también ha sacado pecho de haber nacido en un "lugar periférico", hecho que le ayuda a tener más perspectiva, según él, sobre lo que sucede y se respira por todo el país: "Sé que España no es solo lo que pasa en Madrid, porque Madrid no es España. Sé que el catalán y el gallego son lenguas españolas y yo en Galicia siempre hablo en mi lengua materna", ha insistido Feijóo, que con esta frase se ha alejado de Isabel Díaz Ayuso, que el domingo se hizo con la mayoría absoluta a la Comunidad de Madrid, que en el 2020 y en una comparecencia con Pedro Sánchez dejó bien claro el contrario: "Madrid es España dentro de España. Qué es Madrid si no es España", se preguntaba.

El papel del PP en Catalunya: un partido de gobierno

Tras las elecciones municipales, que supusieron la recuperación del PP de buena parte de su poder territorial perdido en los últimos años, aunque en algunos casos se tendrá que llegar a acuerdos con la ultraderecha para conseguir la presidencia de las autonomías o la alcaldía de municipios fue homogénea en todo el Estado con pequeñas excepciones como Catalunya. En el país, el ganador de las elecciones fue el PSC, pero el PP consiguió mejorar significativamente sus resultados respecto del 2019.

Con todo, sin embargo, Feijóo ha dejado claro que no se dan por satisfechos con este auge y quiere ir más allá. "Yo no aspiro a que el PPC sea un partido testimonial, uno de mis objetivos es que sea un partido de gobierno que conecte con la sociedad catalana". Ahora mismo, en el Parlament el PP tiene solo tres diputados, pero las últimas encuestas le dan un aumento sustancial de la representación, marcada también por la derrota total de Ciudadanos. "Seguiremos trabajando para recuperar la confianza de los catalanes y para que nos vean como la política útil para superar la división", ha sentenciado el líder de la oposición y candidato del PP a las generales del 23-J.