La activación del botón electoral ha multiplicado la acción de Alberto Núñez Feijóo, que quiere aprovechar el impulso indiscutible del 28-M para dar el salto definitivo el 23-J. Menos de dos meses de infarto en los que el PP se afana por amortizar electoralmente el golpe contundente que ha dado el PSOE este domingo, arrebatándole la mayoría del poder territorial que ostentaba en las comunidades autónomas y buena parte del municipal. Acompañado de los grandes ganadores de la noche del domingo y en una entrada triunfal en la sede del partido en Madrid, Feijóo ha enseñado músculo, ha demostrado haber reunificado a los suyos, ha sacado pecho del 28-M y ha puesto el foco a las elecciones generales de verano interpretándolas como otra dicotomía. "Sánchez quiere que los españoles escojan entre urnas o vacaciones. Lo que tendrán que escoger es entre Sánchez o España y la mayoría de españoles escogerán España", ha arengado Feijóo.

En la Junta Directiva celebrada este martes, que es el máximo órgano del partido que se reúne entre congreso y congreso, la moral del PP está por las nubes. Todo son risas y caras de satisfacción esperando el discurso del líder, que ha abierto la veda de la política de pactos. Y en este punto, el líder del PP ha vuelto a apuntar a EH Bildu y ha puesto sus votos "al servicio del constitucionalismo" para evitar que la izquierda abertzale tenga opción de gobernar en el País Vasco y en Navarra después del ascenso experimentado este domingo. "Creo que la subida [de Bildu] es una preocupación para todos; nadie puede descartar que este partido compita para la lehendakaritza el año que viene". El PP vuelve a poner a Bildu en la centralidad del debate y el diputado abertzale durante esta legislatura en el Congreso Oskar Matute ha replicado que "es un honor ser el enemigo de la derecha y la extrema derecha".

El discurso de Feijóo se ha centrado en insuflar ánimos en sus filas ante el reto de "derogar el sanchismo", al que "le quedan 54 días" antes del 23-J. "Los españoles han censurado el caos, la división y la irresponsabilidad y ahora nos piden gobiernos fuertes, establos y responsables," ha asegurado el gallego, que ha animado a su gente a "trabajar para un cambio inequívoco y contundente" y, por eso, se ha postulado como candidato a la presidencia de España. En la lista de agradecimientos por el ascenso el 28-M, Feijóo ha felicitado la mayoría absoluta de Xavier Garcia Albiol en Badalona y el papel de Manuel Reyes en Castelldefels.

El agradecimiento a Ciudadanos y el llamamiento al voto útil

La resurrección del PP se explica, en buena parte, porque ha conseguido absorber la mayoría de votantes de Ciudadanos, que está en vías de extinción. Ante el anuncio de los naranjas de no concurrir a los comicios de verano, el líder del PP ha agradecido la "madurez" y "responsabilidad" de la decisión tomada después de la derrota electoral. Los populares, pues, se lanzan a aglutinar al máximo el voto de la derecha que se había disgregado por la aparición de Ciudadanos, a quienes ha pedido "concentrar los esfuerzos en el PP para ganar a Sánchez". "No podemos dejar que unos pocos votos se pierdan y no se traduzcan en escaños, e impidan las mayorías para que gobierne un partido reformista como el PP".

Ni rastro de Vox

A la Junta Directiva, Feijóo ha llegado dejando una fotografía icónica, a pie y abrazado por los campeones de la noche del 28-M: Isabel Díaz Ayuso, Carlos Mazón, Margalida Prohens, Jorge Azcón y el resto de candidatos autonómicos del PP que ganaron las elecciones del domingo. Para extender la marea azul, los populares tendrán que tragar el sapo de tener que negociar con Vox para confirmar unos cuantos gobiernos autonómicos. Feijóo ha ignorado este debate delante de los suyos y ha dejado que sus barones se pongan manos a la obra.

En este punto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha pedido que no haya "prisa" ni "ansiedad" para establecer "diálogos" con el resto de formaciones políticas, incluida Vox. "Hay margen de tiempo más que suficiente", ha dicho el barón andaluz, que opina que el adelanto electoral decretado por Pedro Sánchez "es una huida adelante". "Es un presidente acorralado por sus dirigentes que lo hacen responsable del fracaso electoral del domingo", ha expresado Moreno Bonilla, que ha asegurado que Pedro Sánchez, a raíz de los resultados del 28-M, "solo tenía la salida del todo o nada en una apuesta arriesgada".