La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sabe que tiene fuerza para sacar adelante todo aquello que se proponga dentro del PP. Con las últimas elecciones autonómicas ganó musculatura y sus aspiraciones ahora pasan por presidir este partido dentro de la esfera madrileña. Pero, de momento, quiere detenerse aquí. En una entrevista en el diario italiano Corriere della Sera, asegura que "nunca" la podremos ver en la Moncloa. Así pues, descarta presidir el Gobierno porque para ella, "Madrid ya es España" y valla filas sobre el liderazgo actual: "Si el PP llega al gobierno, el presidente será Pablo Casado".

De esta manera, da la mano a un Casado que ha cogido envidia los últimos días porque Ayuso reitera públicamente que quiere presidir el PP de Madrid: "Eso espero. Me dicen que ya tengo bastante trabajo. Pero soy mujer y puedo hacer dos cosas al mismo tiempo". En este contexto, fuentes de la cúpula del PP citadas por Europa Press reprochan a Isabel Díaz Ayuso que con su anuncio ponga el foco mediático en un tema interno de partido a poco más de dos semanas de la convención del PP, en la cual el partido busca encaramar Casado como única alternativa a Pedro Sánchez. La dirección nacional no quiere que la batalla para presidir el PP de Madrid empañe el relanzamiento del PP para conseguir volver a la Moncloa.

A pesar de todo, las fugas se disparan. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre apuesta por Ayuso como futura presidenta del partido. En una entrevista en El Mundo, Aguirre recuerda que en su época también ostentó la presidencia del PP y pide huir de lo que dice la gestora popular: "Venga hombre, que no digan tonterías estos niñatos que están en Génova intoxicando". Sus palabras han sorprendido a todo el mundo y el alcalde de la capital madrileña, José Luis Martínez-Almeida, asegura que no sabe "de qué niñatos" habla Aguirre.

Volviendo a la entrevista del Corriere, en Europa, la prensa conservadora la compara con la premier británica, Margaret Tatcher. Ella se desentiende de futuribles sobre ser presidenta española: "Si se trata de una mujer, es probable que la primera sea socialista. Pero el hombre o la mujer no tienen importancia. Estoy en contra de las cuotas. El liberalismo de Tatcher y el mío no son los mismos. El mío es generoso y de espíritu liberal, el de Don Quijote".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. / Foto: Efe.

El interés por Ayuso en Italia no es casual. El Instituto Bruno Leoni, un 'think tank' italiano que promueve ideas liberales, premiará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus políticas en defensa de la libertad de los ciudadanos durante la pandemia. El galardón, que lleva por nombre 'La Flama de la Libertad', se le entregará hoy en el Museo Diocesà de Milán ante 300 invitados, mayoritariamente empresarios italianos y personalidades de la sociedad civil.

Ayuso será la primer española en recibirlo y, antes que la dirigente madrileña, se han premiado otras personalidades como el economista y premio Nobel en la materia Vernon L. Smith, el ensayista Nassim N. Taleb, el escritor y Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, la líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, o el historiador Richard Pipes.

Fotografía de portada: imagen de archivo de Ayuso en la feria del libro madrileña