La muerte de dos Guardias Civiles en Barbate (Cádiz), atropellados por una narco lancha, podría poner en peligro la posición de Fernando Grande-Marlaska (PSOE), actual ministro de Interior. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado que activen los mecanismos para la reprobación de Marlaska por la gestión de las fuerzas y cuerpos de seguridad (FCSE) a raíz del ocurrido a Barbate, donde dos guardias civiles murieron y dos resultaron heridos después de que una narco lancha atropellara su zódiac.

Así lo han anunciado los dos portavoces populares de las dos Cámaras este domingo a través de sus redes sociales, el del Congreso, Miguel Tellado y la del Senado, Alicia García. "Hace años que le exijamos más medios y que defienda nuestras FCSE, pero el ministro solo se preocupa de allanar el camino a sus socios independentistas y de hacer de parapeto a Sánchez", ha escrito Tellado. Además, la portavoz en el Senado ha indicado que "España no merece un gobierno que pone alfombra roja a los presos de ETA y que abandona la Guardia Civil". Fuentes populares ya habían avanzado que su líder, Alberto Núñez Feijóo, iba a pedir a sus portavoces que activaran los mecanismos necesarios para reprobar en Marlaska.

Las mismas fuentes añaden que Marlaska fue "quien mandó a combatir a los narcotraficantes a unos agentes que no pudieron suplir con su valentía la insuficiencia de medios materiales que sufre el cuerpo en la zona". Feijóo ha hablado esta mañana por teléfono con dos de los guardias civiles heridos a Barbate, en los cuales ha comunicado todo su "apoyo y solidaridad". El líder del PP, apuntan fuentes citadas por EFE, ha comentado con varios dirigentes del PP el "ejemplo de dignidad" de la viuda de uno de los muertos, que ha impedido "el lucimiento personal" del ministro del Interior enfrente del féretro de uno de los muertos.

La viuda de uno de los guardias civiles muertos planta en Marlaska al entierro

La viuda de David Pérez Carracedo, guardia civil muerte después de ser atropellado por la narco lancha en Barbate, se ha negado este domingo, durante la capilla ardiente que se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona, a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fuera quien colocara una medalla en el féretro. Según han confirmado varios asistentes en la capilla ardiente, Marlaska se ha dirigido a recoger la medalla que llevaba a un agente de la guardia civil para colocarla en el féretro. En este momento, la viuda ha mostrado su disconformidad con que fuera el ministro quien realizara este acto, alegando que su marido "no hubiera querido eso". Según explican estas mismas fuentes, algunos asistentes han aplaudido a la viuda. Finalmente, ha sido el agente que llevaba la medalla a quien se ha encargado de colocarla en el féretro donde se encontraba el agente muerto.