El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núnez Feijóo, se presenta a las encuestas como el preferido para ocupar La Moncloa después de las próximas elecciones. Aunque los populares se recuperan en las encuestas regionales y estatales, hay territorios donde se siguen encontrando las puertas cerradas: Catalunya y País Vasco. Así lo reconex el mismo Feijóo en una entrevista en El País, donde ha afirmado: "Es muy difícil gobernar España si el PP no sube a Catalunya".

"Hay cuatro grandes motores electorales: Andalucía, Catalunya, Madrid y el País Valencià," ha asegurado al líder popular y ha añadido: "De estos cuatro motores, tres están funcionando bien". ¿Cuál es el que no funciona? Para el PP, Catalunya. "En Catalunya hemos tenido unos resultados muy malos", ha reconocido, pero hasta aquí la autocrítica, ya que rápidamente ha señalado el independentismo.

"Catalunya ha tenido en los últimos años una generación de malos políticos, que han dividido a la sociedad, que no cumplen las leyes, que exigen al Gobierno central modificaciones del Código Penal, que no se recurran leyes que se aprueban en el Parlamento e incluso que no se cumplan las sentencias del Supremo," ha asegurado Feijóo. El líder del PP ha señalado la estrategia que planea su partido: "Diremos a los catalanes que respetaremos los resultados de las elecciones: siempre lo haremos. Seguro que hemos cometido errores y no hemos tenido un mínimo de empatía para hacer ver nuestros planteamientos a Catalunya".

Decreto de ahorro energético

"Se publica este decreto sin hablar con nadie. Se convoca las autonomías cuando ya está en vigor y no se acepta ninguna alegación", ha denunciado de nuevo Feijóo y ha subrayado: "Todas las autonomías se han quejado de las medidas: cuando las critica el PNV no pasa nada, pero cuando lo hace el PP es deslealtad". El cierto es que las medidas de ahorro energético han supuesto una nueva trinchera entre el Gobierno y el PP.

Desde el PSOE han aprovechado la discordia que las medidas generan dentro del mismo PP para cuestionar el liderazgo del político gallego. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, es uno de los miembros del gobierno que ha cargado con más fuerza contra Feijóo. Bolaños insiste en decir que el plan de ahorro está demostrando dos cosas: que el PP "se opone a todo", contra el criterio de gobiernos europeos y el acuerdo mayoritario de todas las fuerzas políticas en Europa, y cuando habla su líder, "hace falta tener un poco de paciencia y esperar que hable la que manda", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una acusación sobre quien lidera realmente a los populares que el ministro ya había hecho antes.