El Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, colecciona encuestas favorables en todo tipo de diarios. Sin embargo, los últimos dos meses, aunque los sondeos de las cabeceras han dado constantemente la victoria a los populares, el margen que obtienen con respecto a la segunda fuerza, el PSOE, es cada vez menor. El efecto Feijóo parece perder fuerza gradualmente. Sin embargo, si actualmente se convocaran elecciones, el PP sería el claro ganador y pasaría de 89 diputados a 131, 42 escaños más, según la última encuesta de Sociometría para El Español.

distribucio hemiscicle el español noviembre 2022

Fuente: El Español

Feijóo ha reavivado las expectativas electorales del PP, las cuales habían quedado desmenuzadas durante la guerra interna que enfrentó a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Desde que el popular gallego ha cogido las riendas de la formación, esta ha ido concatenando buenos resultados en los sondeos. No obstante, en el nuevo tablero político español, el PP no se ha acercado a las amplias mayorías que hace años había conseguido. De todos modos necesitaría apoyo y su socio más próximo y con más escaños es la extrema derecha de Vox. El partido de Santiago Abascal perdería dos escaños con respecto al 2019, pasando de 52 diputados a 50. Esta pérdida no le impediría ser un gran activo para los populares, ya que conjuntamente sumarían 181 diputados, seis más de los que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Todo ello pueden parecer buenas noticias para la derecha española, pero este escenario forzaría al PP a depender de Vox, incluso, quizás, incluirlos en el Gobierno. Además, poco a poco, pero sin descanso, el PSOE está recortando posiciones con los populares encuesta tras encuesta. Unidas Podemos también empieza a mostrar una tendencia al alza, es decir, la diferencia entre el voto a la derecha española y a la izquierda española se reduce paulatinamente.

evolucio voto el español noviembre 2022

Fuente: El Español

PSOE y Unidas Podemos, mejoran dentro de la gravedad

Si bien los votos hacia la izquierda española están aumentando últimamente en los sondeos, estos siguen lejos de lo que fueron el año 2019. Los dos partidos en La Moncloa perderían representación. Por una parte, el PSOE pasaría de 120 escaños a 96. Una gran bajada, que los sitúa por debajo de la barrera de los 100 diputados. A pesar de todo, no es el peor resultado que se les ha augurado hasta el momento. Una situación similar se da con Unidas Podemos, sacarían un resultado peor que en las últimas elecciones, pasando de 35 escaños a 27. A pesar de todo, es una mejora con respecto a los resultados que tenían en otras encuestas.

Un partido que inesperadamente mejoraría con respecto a otros sondeos es Ciudadanos. La formación naranja hace meses que no obtiene ningún representante en ninguna encuesta. La condena a la desaparición cuelga sobre la cabeza del partido y no ha desaparecido ni con el anuncio de su refundación. Sin embargo, según la encuesta de El Español, los naranjas sacarían un diputado, y perderían nueve.

Finalmente, los partidos catalanes no muestran grandes cambios, de hecho, todos repetirían sus resultados actuales. Esquerra Republicana de Catalunya obtendría 13 diputados, Junts per Catalunya conseguiría 8 y la CUP 2.