El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra los presos independentistas indultados, poco después del primer aniversario de esta medida. Con todo, en una visita a Barcelona para participar en una conferencia en la capital catalana, ha aprovechado la oportunidad para lanzar varios dardos al independentismo, afirmando que ve "difícil" indultar a quien no quiere estarlo. Además, ha concluido que el clamor habitual del 'Lo volveremos a hacer' es incompatible con solucionar el conflicto con el Estado. "Si quieres reconciliación no puedes seguir provocando". En esta línea, el máximo dirigente del PP ha constatado que quien quiere la reconciliación no puede seguir provocando: "Nadie se puede reconciliar con a quien no se quiere reconciliar", ha concluido. Además, Feijóo ha preguntado con retórica por qué se ha indultado a personas que "quieren volver a delinquir".

También ha querido ponerse en la piel del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que podría hacerse realidad si Feijóo acaba relevando al actual mandatario socialista. El jefe filas de los populares ha asegurado que, si fuera presidente, intentaría "sentarse y hablar" con la Generalitat, apartar las discrepancias y dialogar sobre aquello que se pueda hacer. Eso sí, ha remarcado que diría al Govern que él cumplirá las leyes de acuerdo con el Congreso, de la misma manera que los partidos catalanes lo hacen de acuerdo con el Parlament. De esta manera, el líder del PP ha asegurado que, si fuera presidente español, dialogaría con ERC, Junts y EH Bildu, pero sin aceptar su apoyo, según la ACN. "Tampoco me votarían", ha reconocido, entre risas. Asimismo, ha mantenido la puerta abierta a recibir el apoyo de Vox: "No renunciaré nunca a una mayoría suficiente para gobernar".

CatalanGate: "Sánchez lo sabía"

Un comentario sorprendente ha llegado cuando Feijóo se ha pronunciado sobre el caso del CatalanGate, el caso de espionaje que ha afectado a una sesentena de independentistas. El líder del PP ha opinado que Sánchez estaba al corriente del espionaje de Pegasus: "No me creo que no supiera que políticos estaban sometidos a escuchas telefónicas". Feijóo ha argumentado que hacía falta la orden y la petición de intervenciones judiciales para poder realizarlas. Además, ha advertido a Sánchez que no puede arreglar la polémica diciendo que le 'hackearon' el teléfono, como ha hecho hasta ahora el jefe del ejecutivo.

Y también se ha pronunciado sobre el diálogo entre la Generalitat y el Estado, criticando que el Gobierno se haya reunido más veces con Catalunya que con el conjunto del resto de regiones. Además, ha apuntado que el enfado entre ERC y PSOE es "aparente" y "no real". Feijóo también ha afirmado que la independencia es "letal" para Catalunya, y que él no sería beneficiario de aquello que considera muy malo para el territorio. Con todo, un discurso duro y cargado contra el independentismo y sus líderes.