Las elecciones andaluzas ya no dejaron un futuro demasiado esperanzador para el PSOE, ya no me refiero sólo a la comunidad autónoma dónde el PP de Juanma Moreno arrasó, sino a España en general. Las últimas encuestas vaticinan una victoria del PP en unas elecciones en el Congreso, unas elecciones para las cuales no falta tanto ya que tocan este próximo 2023. Los sondeos no sólo dan la victoria a Alberto Núñez Feijóo; incluso se atreven a decir que podría gobernar con mayoría absoluta. Precisamente este lunes, el ABC trae en la portada una encuesta que titula: "El soporte a Feijóo sube hasta poder platearse gobernar en solitario". El PP ganaría las elecciones, obteniendo entre 155 y 159 diputados y, por su parte, el PSOE se estima que aspirarían a un máximo de 98 diputados, 20 menos de los conseguidos en las elecciones anteriores. También en la portada de este diario, una fotografía de Felipe VI en el País Vasco: "El Rey pide que el espíritu de Ermua no caiga en el olvido".

ABC
ABC

La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, es la protagonista de la portada de El Mundo: "Los pactos con Bildu minan el vigor del espíritu d'Ermua". Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó la memoria del concejal del PP Miguel Ángel Blanco con motivo del 25.º aniversario de su asesinato en manos de ETA. El jefe del ejecutivo asistió en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que organizó al municipio de Ermua, en el País Vasco, junto con el rey Felipe VI. Este diario también ve un viraje en el centro del PSPV: "El viaje al centro de Ximo Puig después de la derrota de Andalucía".

El Mundo
El Mundo

El País se hace eco de la investigación internacional sobre Uber: "Una filtración masiva revela las malas prácticas de Uber". El titular del rotativo madrileño, sin embargo, es para la etapa final de la legislatura española: "Los socios exigirán a Sáncgez un giro a la izquierda". El diario asegura a Unides Podem, ERC, Bildu y Más País piden al PSOE una reforma fiscal progresista y que esta petición se hará durante el debate del estado de la nación que empieza este martes y acabará el jueves.

El Pais
El País

Sobre el acto en Ermua, La Razón se fija en la disputa abierta entre los partidos políticos por la ley de memoria que quiere impulsar el Gobierno: "El homenaje acentúa la guerra por la Memoria". Durante su discurso, el monarca saludó a las víctimas y los familiares del terrorismo y describió el día de la muerte de Blanco como un episodio que lo dejó "consternado", pero recordó que el país se movilizó de forma "histórica" contra su asesinato. Felipe VI, también valoró el espíritu "de fortaleza" del pueblo de Ermua y la necesidad de seguir defendiendo "la vida, la libertad y la dignidad" de las víctimas. "No podemos permitir que haya generaciones que no lo recuerden", insistió, "su dolor nos importa". Espacio también para el coronavirus: "La bajada de ingresos muestra que el pico de la séptima ola de la covid empieza a superarse".

La Razón
La Razón

El Periódico se hace eco de la intención del presidente español, Pedro Sánchez, de agotar su mandato: "Sánchez intenta asegurar el final de la legislatura". Fotografía para el acto de recuerdo en el País Vasco para Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado hace 25 años por ETA: "Homenaje entre reproches". Alberto Núñez Feijóo, que ya encabezó un homenaje propio a su concejal asesinado un día antes del acto oficial, cargó contra los acuerdos entre el Gobierno y Bildu para la Ley de la memoria histórica, la cual se comprometió a derogar.

El Periódico
El Periódico

También La Vanguardia destaca el aniversario del asesinato de Blanco: "El espíritu de Ermua revive durante un día para recordar Blanco". Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, reclamó este domingo que la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo "con buenos y malos, víctimas y verdugos". "La justicia y la verdad tendría que ser prioridad de cualquier gobierno. El contrario ni es justo ni es decente", insistió. Además: "España es el país con más ciberamenazas de robo de información a escala mundial", avisa también el diario.

La Vanguardia
La Vanguardia

"La mitad de los nuevos médicos son de fuera de Catalunya", informa el Ara, que también explica que el rey incrementa sus actos en territorio catalán, dónde no pronuncia discursos políticos, con el fin de recuperar apoyos: "Felipe VI intenta rehacer la relación con Catalunya". El diario catalán hace este titular después de la visita de la princesa Leonor y su hermana la semana pasada en Catalunya en motivo de la entrega del premios Princesa de Girona. La heredera al trono y la infanta fueron recibidas en Figueres entre gritos de apoyo y de detractores de la monarquía.

Ahora
Ara

El Punt Avui se fija en los ataques informáticos: "Cibervíctimas". Fotografía para el Mulla't per l'Esclerosi Múltiple: "Al agua por una buena causa". La 29.ª edición del 'Mulla't per l'esclerosi múltiple' recuperó este domingo su formato habitual después de la pandemia y llenó más de 500 piscinas de todo Catalunya. "Es un año de explosión total", celebró la directora de la Fundación Esclerosis Múltiple, Rosa Masriera.

El Punt Avui
El Punt Avui