Respuesta escueta y tímida de Alberto Núñez Feijóo más de 24 horas después de que se supiera que un juzgado de Tarragona está investigando a Cristóbal Montoro por siete delitos por haber usado a Hacienda para obtener beneficios. El líder del PP, que no ha tenido agenda pública desde que estalló el caso, se ha pronunciado en sus redes sociales sin mencionar al exministro de Mariano Rajoy: “Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte”, ha sostenido. “Yo no hablaré ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios. Lo que haya que investigar, que se investigue”, ha añadido. Y nada más. Ayer Montoro se dio de baja como afiliado del PP y las voces de Génova que se pronunciaron sobre el tema se desmarcaron del caso. Justo esta mañana, en una entrevista en La Hora de La1, el dirigente del PP Juan Bravo ha defendido a Feijóo: “No se ha escondido nunca, todo lo contrario. Hasta el miércoles tuvo agenda, a partir de allí, el funcionamiento normal del partido. Aquí me tienen ustedes para las explicaciones y todas las preguntas que me quieran hacer. En ningún caso nos hemos escondido, estamos dando la cara y estamos dando explicaciones”.
📝 El PP, después de la imputación de Montoro: “Aquí no están oyendo hablar de mordidas o prostitutas”
📝 La Moncloa reclama explicaciones a Feijóo por las “prácticas mafiosas” de Cristóbal Montoro
La cuenta oficial del Partido Popular ayer por la tarde compartió una valoración en las redes sociales. Marcó distancias con el caso y lo comparó con la situación de los socialistas. “Para el PSOE, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia hasta 2022, tenía la obligación de saber lo que ocurría en el Ministerio de Hacienda en 2018”, esgrimían. “Sin embargo, Pedro Sánchez no tenía obligación ninguna de conocer lo que hacían su mujer, su hermano, su fiscal general, su secretario de Organización y ministro de Transportes hasta 2021 [José Luis Ábalos] y su secretario de Organización hasta hace un mes [Santos Cerdán]”, ironizaban. Era la réplica del PP después de que ministros del PSOE reclamaran explicaciones al líder del PP por las “prácticas mafiosas” de Cristóbal Montoro y por la “montaña de corrupción” del PP.
“Aquí no están oyendo hablar de prostitutas”
Previamente, habían sido otras voces de la dirección del PP las que se habían expresado. “Si hacemos un análisis amplio, yo creo que ustedes aquí no están oyendo hablar de mordidas, de prostitutas, de colocación de amigas o de cátedras que no existen”, contestó Juan Bravo al ser preguntado por esta cuestión en una entrevista en Antena 3. Aludía, entre otros, en la investigación del Tribunal Supremo sobre la trama de comisiones ilegales en adjudicaciones de obras públicas urdida presuntamente por Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, la supuesta colocación de chicas próximas a Ábalos en empresas públicas (como Jéssica Rodríguez), las conversaciones entre Koldo y Ábalos hablando de prostitutas y la cátedra que Begoña Gómez (la mujer del presidente español) codirigía en la Universidad Complutense.
“No tiene ninguna vinculación con el equipo de Feijóo”
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, alegó que Cristóbal Montoro “no tiene ninguna vinculación con el equipo de Alberto Núñez Feijóo ni con el PP actual”. “En nuestro ánimo de no hacer el ridículo, no se nos ocurriría culpar a Pedro Sánchez de Filesa [un caso de corrupción a través de una trama de empresas para financiar ilegalmente el PSOE en la campaña electoral de 1989] ni de la crisis económica que hubo durante la época de José Luis Rodríguez Zapatero”, justificó. “Sería bueno que el PSOE tuviera esa misma prudencia y no intentara vincular a Feijóo con supuestos de hace casi diez años. Respetamos las decisiones judiciales y veremos como evoluciona”, concluyó.