El anuncio de Carles Puigdemont este jueves en Elna de presentarse como candidato de Junts a las elecciones autonómicas de Catalunya 2024, está levantando mucha polvareda. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha disparado contra el PSC, ya que considera que "hoy se hace evidente que el PSC no frenará ningún procés, sino que lo resucita". A través de una publicación en su cuenta de X, Feijóo ha hecho referencia a las declaraciones del primer secretario de los socialistas en Catalunya, Salvador Illa, donde afirmaba que su formación seguirá con su "planteamiento de pasar página" ante el anuncio de Puigdemont que tiene el objetivo de conseguir su "restitución" en la presidencia de Catalunya. En una entrevista este jueves en La Sexta, Illa afirmó "todo el respeto del mundo a la decisión de Junts, seguiremos con nuestro planteamiento de pasar página a unos años que no han estado buenos para Catalunya. Me parece bien que se presente Puigdemont si cumple con los requisitos, que es el caso".

Otro de los dirigentes populares que se ha manifestado sobre la candidatura de Puigdemont, ha sido el líder de los populares en Catalunya, Alejandro Fernández, que también en un mensaje en X, advirtió el juntaire que "no te emociones antes de tiempo" y subrayó: "Somos miles y miles los catalanes que seguiremos plantando cara a todo aquello que tú significas". "Aunque nunca has sido precisamente la alegría de la huerta, es normal que estés eufórico, no es para menos, tienes sometido, humillado y hecho chantaje a todo un presidente del gobierno de España", afirmó Fernández.

La candidatura de Puigdemont

Tal como ya era previsible, Carles Puigdemont estará a la carrera de las elecciones del 12-M como "el candidato de la restitución". En una conferencia en Elna este jueves, en la Catalunya del Norte, el eurodiputado anunció que será el jefe de cartel de Junts a los comicios con el objetivo de "hacer posible la restitución de la presidencia ilegalmente destituida por el 155". Lo ha hecho renunciando expresamente a formar parte de las listas a los comicios en el Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, y prometiendo que "dejará definitivamente el exilio" y volverá a Catalunya si tiene una mayoría parlamentaria para ser investido, aunque los jueces "se nieguen a cumplir la ley". En este contexto, reclama que la candidatura del 12 mayo vaya "más allá" de las siglas de Junts per Catalunya.

El anuncio de Puigdemont se produjo en un acto en el auditorio del Ayuntamiento de Elna, ante 1.400 asistentes y 70 periodistas acreditados, según Junts. También estaba acompañado de toda la plana mayor de Junts, desde Laura Borràs y Jordi Turull, hasta Xavier Trias, Josep Rius, Mònica Sales, Albert Batet o Lluís Puig. La bienvenida fue a cargo del alcalde de Elna, el comunista Nicolás García.