El primer secretario del PSC y candidato a las próximas elecciones catalanas, Salvador Illa, ha insistido en el "planteamiento de pasar página" en respuesta al anuncio del president en el exilio, Carles Puigdemont, que se postula como candidato el 12-M con el objetivo de "restituir la presidencia ilegalmente destituida para el 155", y que buscará celebrar un referéndum de autodeterminación. "Todo el respeto del mundo a la decisión de Junts, seguiremos con nuestro planteamiento de pasar página a unos años que no han sido buenos para Catalunya", ha afirmado Illa en declaraciones en el programa El Intermedio de La Sexta este jueves. "Me parece bien que se presente Puigdemont si cumple con los requisitos, que es el caso," ha añadido, en la línea de lo que ha expresado este mismo jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha situado dentro de la normalidad la candidatura de Puigdemont.

"La ciudadanía, no tengo ninguna duda, que lo que quiere es abrir una nueva etapa, de pasar página," ha afirmado Illa, que ha situado la sequía o los malos resultados en la educación catalana como las "preocupaciones reales" de los catalanes. "Tenemos que hablar de cómo afrontamos una sequía para la cual no estamos preparados y de una educación que está en la cola de España después de 10 años de gobiernos de Junts y ERC", ha remachado. En este sentido, ha querido eludir la confrontación en el plano nacional y ha afirmado que en las próximas semanas se centrará en "apelar a la confianza de los catalanes para hacer un Govern de la Generalitat fuerte que pueda atender" estas demandas. "Invertiré mi tiempo en explicar mi proyecto de una forma educada y respetuosa", ha afirmado Illa.

Illa, sobre las encuestas: "Me las tomo con mucha cautela"

La primera ola del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) desde que se convocaron las elecciones, sitúa a los socialistas en primera posición, con una horquilla de 35 a 42 diputados y un 25-29% de los sufragios. Al ser preguntado por estos pronósticos, que también avalan otras encuestas recientes, Illa se ha querido mostrar prudente. "Me las tomo con mucha cautela", ha afirmado, añadiendo que "lo que cuenta es el voto de los catalanes" Al ser preguntado sobre posibles pactos postelectorales, Illa ha manifestado la "disposición" de su partido para llegar a acuerdos, pero no ha querido definir con quién podría alcanzar un acuerdo.