La llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular ha cambiado las perspectivas electorales de Génova. Según expone una encuesta de elDiario.es, elaborada por Simple Lógica, los populares se consolidan como la fuerza más votada, dejando atrás su principal competidor: el PSOE. Si las elecciones generales se hicieran ahora mismo, el PP concentraría el 29% de los votos, un resultado que mejora las perspectivas el partido de hace dos meses en otra encuesta del digital (27,9%) y de los resultados que obtuvo Pablo Casado en las elecciones de 2019 (21%). Lo que se empieza a denominar efecto Feijóo está rescatando en el PP de los mal resultados que se les auguraba en el enfrentamiento entre Casado y Ayuso, sin embargo, igual que ha acabado pasando con el efecto Yolanda, puede ser que estos brotes verdes electorales de los populares no acaben en nada.

El principal perjudicado por la remontada de los populares no es su rival a la derecha, Vox, sino a la izquierda, los socialistas. El partido encabezado por Pedro Sánchez vuelve a ser relegado a un segundo lugar en las encuestas. Los socialistas conseguirían el 25% de los votos, lejos del 28% que alcanzaron el año 2019. El PSOE se sigue resintiendo de la recuperación del PP, la cual no afecta a la extrema derecha de Vox. El partido de Santiago Abascal se mira de lejos la evolución cerca del PP y el PSOE. La formación de extrema derecha hace meses que recoge sondeos que le aseguran revalidar su sitio como tercera fuerza. Es más, los de Abascal no solo volverían a ser tercera fuerza, sino que lo serían con más representantes al pasar de concentrar el 15% de los votos el año 2019 al 18% en unas eventuales elecciones en la actualidad.

encuesta eldiario generales
Fuente: elDiario.es

Otros partidos se retumban

La obtención de buenos resultados en la encuesta de elDiario.es es más bien una excepción para algunas formaciones de derechas y de izquierdas. Ciutadans vuelve a afrontarse malos resultados en un sondeo. Si ahora se hicieran unos comicios, la formación naranja es posible que obtuvieran tan pocos votos que no se pudieran asegurar ningún tipo de representación en el hemiciclo. Cs pasaría de concentrado el 6,8% a un 2,8%.

Otras formaciones se enfrentan a un empeoramiento de sus resultados anteriores. Uno de los casos más destacado es el de uno de los socios del Gobierno, Unidas Podemos. La formación morada caería de tener el 13% de los votos al 10%. Las buenas perspectivas del efecto Yolanda están quedando poco a poco atrás. En cambio, Más País mejoraría ligeramente su resultado de 2019, pasando de un 2,3% de los votos a un 2,4%.

Finalmente, la encuesta pasa de puntillas sobre el resto de formaciones que conforman el Congreso de los Diputados. En un gran cajón de sastre agrupa los partidos restantes bajo la etiqueta "otros", de los cuales solo se sabe que pasarían de concentrar el 14% de los votos al 11.