El pacto Junts-PSOE para investir a Pedro Sánchez ha multiplicado las revoluciones del Partido Popular. El líder partido, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente en funciones de "confabularse con los que quieren mutilar la nación" y ha hecho un llamamiento a la movilización "firme y serena" ante el "proceso de capitulación" que, a su entender, ha decidido poner en marcha el candidato socialista con "los acuerdos de la vergüenza". "Lucharemos con todos nuestros medios ante esta deriva y este cambalache de votos por privilegios". En una declaración institucional hecha este jueves al mediodía desde la sede del partido en la calle Génova, Feijóo ha prometido combatir los acuerdos "por la vía parlamentaria, la legal y a través de la movilización social, firme, serena y respetando siempre la convivencia". Además, Feijóo ha puesto al mismo nivel los acuerdos PSOE-Junts por la ley de amnistía y el verificador con el golpe de Estado del 23-F, el terrorismo de ETA y el "golpe independentista" del 2017.

🔴Negociaciones para la investidura de Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos

En una intervención sin preguntas, el dirigente popular ha afirmado que es "difícil imaginar mayor claudicación" y ha subrayado que este "desafío a la democracia" requiere de una reacción "institucional, legal, política y social" que tiene que superar "los márgenes de los partidos políticos". Después de afirmar que Sánchez "se ha rendido a las exigencias del independentismo", Feijóo ha garantizado que el PP no se "rendirá" ni "fallará" a los ciudadanos, teniendo en cuenta que el PSOE ha "desaparecido", los independentistas "están ganando" y España "está perdiendo". "Sánchez está cediendo por completo al chantaje del independentismo, una entrega completa y sin matices que pagaremos todos los españoles, con nuestros impuestos, con nuestros derechos y con nuestra dignidad".

 

En opinión de Feijóo, los acuerdos PSOE-Junts representan "un hito más en la erosión planificada de la democracia", "prosigue el camino iniciado por los indultos y la reforma del Código Penal y hará posible el referéndum en el momento que los independentistas marquen". En el parlamento ha hecho especial incidencia al PSOE, de quien ha dicho que "ha renegado de su historia, de sus principios y ha renunciado a defender lo que representa". Además, ha señalado como responsable a Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "aspira a dirigir la nación confabulándose con los que la quieren mutilar".

Ayuso se le vuelve a adelantar

Antes de que lo hiciera Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha vuelto a adelantar por segunda vez consecutivo a la cúpula del partido y ha criticado duramente el pacto sellado entre independentistas y socialistas, afirmando que "no es un acuerdo", sino "un cheque en blanco": "El PSOE ha acabado firmando todo el que le han puesto en frente sin defender ni su programa ni sus postulados y tampoco España".

Publicitado el acuerdo para la investidura, la presidenta madrileña ha comparecido a las dos del mediodía desde la sede del gobierno regional. Pero es que a primera hora de la mañana ha concedido una entrevista a Antena 3, donde ha acusado al PSOE de querer "colar una dictadura por la puerta de atrás". La descoordinación ha quedado en evidencia porque poco después de que Ayuso convocara la declaración institucional sin preguntas, el servicio de comunicación del PP ha distribuido unas declaraciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.