El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que también fue el encargado de negociar con Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez, reconoció a Puigdemont como exiliado. "Creo que no ha tenido que ser fácil sus años fuera de España, en el exilio, ha vivido momentos duros", afirmó en declaraciones en elDiario.es. Unas palabras que suponen romper por completo con el lenguaje que, hasta hace no tanto, utilizaban a los socialistas para referirse al president Puigdemont. Y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha podido evitar utilizarlas para resquebrajar el relato del PSOE. "Resulta que el presidente Puigdemont no ha estado fugado de la justicia, ha estado exiliado. ¿Hay exiliados políticos en España? ¿España no es un régimen democrático? ¿Durante cinco años del gobierno del PSOE, había exiliados"?, se ha preguntado durante la clausura del XVIII Congreso del PP de Asturias.

El líder popular también se ha mostrado indignado por el hecho de que Cerdán reconociera que habían empezado a hablar con Junts en el mes de marzo, antes de las elecciones municipales y de las generales. "Nos negaron que fueran a dar la amnistía y resulta que la estaban negociando desde el mes de marzo," ha dicho. Feijóo se ha revuelto contra la amnistía, que ha definido como una "moción de censura contra la España constitucional" y ha criticado que la situación actual es "una España al revés" en la cual "los españoles que cumplen la ley" tienen que pedir "perdón" a los que la incumplen. Así, se ha erigido en líder de "el único partido que no está dispuesto a romper la Constitución, la convivencia y el estado de derecho".

Feijóo orgulloso de estar en la oposición: "Vale más la pena tener dignidad y no tener gobierno"

Feijóo ha insistido de forma incansable en los últimos meses en que es el ganador de las elecciones como argumento para deslegitimar el intento de Sánchez de formar gobierno. En Asturias, sin embargo, ha reconocido que le faltaron algunos votos para alcanzar la mayoría absoluta que le hubiera permitido ser presidente. Con todo, ha sacado pecho de su cargo como líder de la oposición. "Vale más la pena tener dignidad y no tener gobierno, que perder la dignidad por las ansias de gobierno", ha afirmado en referencia a los pactos de Sánchez con el independentismo, que atribuye a una supuesta obsesión personal del presidente español de querer mantenerse en la Moncloa.

Con todo, ha lanzado un mensaje de optimismo a su militancia y ha asegurado que la situación actual "no durará para siempre" y que, a partir de ahora, el PP "liderará la alternativa Constitucional". "Venceremos con más distancia, con más contundencia y con más claridad para que nadie nos pueda sacar lo que hemos conseguido libremente en las urnas", ha concluido.