A solo una semana de las elecciones en Aragón, los partidos ponen toda la carne en el asador para intentar ganar hasta el último voto. En la carrera por llegar a El Pignatelli —sede del gobierno de Aragón—, el actual presidente aragonés, Jorge Azcón (PP), ha recibido este domingo al líder popular Alberto Núñez Feijóo en Calatayud, donde han cargado duramente contra la propuesta de financiación autonómica pactada entre el gobierno español y ERC y a la cual todas las comunidades del PP se han mostrado contrarias. En medio del debate sobre el reciente anuncio de regularización de medio millón de inmigrantes por parte del Ejecutivo de Sánchez y la crisis ferroviaria en la que se encuentra inmerso el Estado español, Feijóo tampoco ha querido pasar por alto la nueva financiación y ha asegurado a los aragoneses que esta propuesta "financia el independentismo con vuestros dineros de la sanidad y la educación".
En la misma línea, Azcón ha afirmado que "en Aragón no permitiremos que manden los independentistas catalanes" y ha remachado que "el PP de Aragón hará todo lo que esté en sus manos para que decidamos entre todos aquello que nos afecta a todos". El presidente aragonés, que parte como principal favorito por encima de la socialista Pilar Alegría y Alejandro Nolasco, el candidato de Vox —a pesar del crecimiento que se le prevé quedaría en tercera posición, lejos de los otros dos—, no es la primera vez en esta campaña electoral que menciona Catalunya. De hecho, esta misma semana, en el cara a cara de Aragón TV, llegó a mencionar hasta siete veces el “independentismo catalán”, más incluso que las tres provincias aragonesas.
Regularización de inmigrantes y crisis ferroviaria
Mientras Sánchez —apoyando a Pilar Alegría en Teruel— recordaba que Aznar regularizó medio millón de migrantes durante su mandato y afirmaba que el PP ahora se opone porque "lo dice vox", Feijóo volvía a criticar contra esta medida anunciada el lunes. El líder del PP ha acusado al gobierno español de querer regularizar medio millón de migrantes "por electoralismo", y no por "humanidad". "No es ayudar a quien lo necesita, sino intentar comprar votantes en el futuro", ha asegurado el dirigente conservador. En su intervención en el acto de campaña, el presidente del PP ha criticado que España va en sentido inverso al resto de gobiernos europeos: "Esto no lo está haciendo nadie. Ningún primer ministro socialista, liberal o conservador de Europa está haciendo esta política de descontrol", ha sostenido un día después de expresar lo mismo en la reunión del Partido Popular Europeo en Zagreb (Croacia).
También ha insistido en la crisis ferroviaria que vive el Estado español. El gobierno español ha conseguido que los ciudadanos cojan el tren "con miedo", ha asegurado. Según Feijóo, mientras hace años la alta velocidad era "la marca España", ahora la sociedad está "sometida a las inquietudes" del ferrocarril. "No hicieron lo que debían en el AVE Madrid-Sevilla, ni tampoco en la línea Madrid-Barcelona o en Cercanías porque no han previsto nada", ha dicho. "¿Qué credibilidad tienen?", ha incidido Feijóo, que ha afirmado que mienten a España "con Alegría", en referencia a la candidata socialista por Aragón.