El próximo 23 de julio, las urnas darán una clara victoria de las fuerzas de derechas en el estado español, en especial al Partido Popular (PP). Así lo indican dos encuestas en El Español y el ABC. Ambos sondeos, con pequeñas diferencias, muestran una misma tendencia. Mayoría absoluta para la derecha española y un descenso para el PSOE y para Sumar, que no seduce a más votantes después del pacto in extremis que han alcanzado con Unidas Podemos.

✉️ Se amplía hasta el 20 de julio el plazo del voto por correo para las generales del 23-J

El gran ganador del próximo 23-J sería Alberto Núñez Feijóo. Desde que el político gallego se puso al frente del partido, las encuestas han mostrado un constante avance del PP, el cual sería la fuerza más votada, consiguiendo entre el 30 y el 36% de los votos. Al fin y al cabo, se traduciría en 130 o 153 diputados. Se trata de un amplio abanico, pero, en todo caso, la victoria es de los populares.

Aunque el PP se recuperaría del porrazo del 2019, donde solo consiguieron 89 diputados, no llegan por sí solos a la mayoría absoluta. En este caso podrían buscar el apoyo de Vox, a pesar de que la formación de extrema derecha recula en las encuestas. El partido de Santiago Abascal hace tiempo que pierde comba y en estas dos encuestas se confirma. En los dos casos seguiría siendo la tercera fuerza, pero pasaría de 52 escaños a 33 o 47. Todo apunta a que la formación de extrema derecha ha tocado su techo, uno que le permite dar la mayoría absoluta al PP.

encuesta abc

Fuente: ABC

encuesta elespanyol

Fuente: El Español

El pacto de Sumar no salva a la izquierda española

Después de una tensa negociación, la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, ya tiene un pacto con Unidas Podemos. Sobre los cadáveres de algunos de sus dirigentes más destacados se levanta la nueva coalición que se abandera como el proyecto de unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE. Sin embargo, el proyecto estimulante de la unidad no seduce a los electores, según las dos encuestas, las cuales se han hecho después del pacto. En los dos casos, Sumar sacaría un peor resultado que el que obtuvo Podemos el año 2019. Concretamente, este espacio político pasaría de 35 diputados a unos 27 o 33.

Con respecto al PSOE, los dos sondeos apuntan a resultados ligeramente diferentes. Por una parte, El Español apunta a que los socialistas caerían por debajo de la barrera de los 100 diputados: con un 25% de los votos, obtendrían 94 escaños. En cambio, el ABC los sitúa justo por encima de los 100, con un 27%, la formación liderada por Pedro Sánchez se situaría sobre los 104 diputados. En los dos escenarios es una derrota para el PSOE, pero más o menos amortiguada.

En cualquier caso, el pacto de investidura de PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de otras fuerzas parlamentarias como el año 2019 no se podría repetir, ya que la mayoría de la derecha y la derrota de estos partidos aleja la Moncloa de las manos de Sánchez. Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana pasaría de 13 a 9 o 10 diputados, mientras Junts per Catalunya repetiría sus 8 escaños o, incluso, 11. Finalmente, la CUP tendría entre 1 y 2 diputados.