El líder del Partido Popular, Alberto Núñez, Feijóo, ha acusado al PSOE ya Junts de haber "humillado a la nación" española con el acuerdo por el que se aprobaron dos decretos del gobierno español a cambio de delegar en la Generalitat las competencias en inmigración. "Hemos vivido una semana de vergüenza política", ha sostenido Feijóo este sábado durante su intervención ante el Comité de Dirección del PP en Toledo. El líder popular ha reiterado que la cesión de inmigración supone "desguazar" la soberanía nacional, y aseguró que abrirá la puerta a "una política migratoria xenófoba". Además, ha acusado a socialistas y junteros de querer "expulsar" a la Policía Nacional española de Catalunya, justo en el día que este cuerpo celebra los 200 años.

Feijóo ha acusado a Sánchez de "mercadear con lo que no es suyo", como "los derechos, la igualdad, y la libertad de los ciudadanos", y ha asegurado que esta legislatura será "la de la extorsión en España". El líder de la oposición afirmó que las cesiones con el independentismo suponen "abandonar a la mayoría de los españoles". "No hay nada progresista en entregar la gestión de las fronteras a las que el señor Sánchez consideraba el Le Pen de la política española", remachó, haciendo alusión a Junts.

Feijóo iniciará una ruta de "resistencia" por España

Feijóo ha anunciado que el PP iniciará una "ruta por la igualdad" que recorrerá todo el Estado español como "símbolo de resistencia" frente a los pactos del Gobierno con Junts. "No es aceptable que en España se escuche más lo que exigen los independentistas o lo que se decide en Waterloo, que lo que piden la mayoría de los españoles, lo que necesitan los españoles que viven en los pueblos, en las plazas y en las ciudades de España", ha proclamado.

Así, ha situado al PP como "la voz de los que no tienen voz y a los que el Gobierno se la ha quitado" y ha señalado que el objetivo de esta ruta es "parar los pies a aquellos que quieran dividir y levantar un muro entre españoles". Ha detallado que la ruta "estará en las principales capitales, con dos rutas paralelas, por el norte y el sur" y recorrerá "los pueblos, plazas y ciudades". El primer gran acto tendrá lugar el domingo que viene 28 de enero con una manifestación a Madrid.

Los acuerdos PSOE-Junts

La vuelta a la ofensiva del PP contra el gobierno de Pedro Sánchez llega después de los nuevos acuerdos de los socialistas con el partido de Carles Puigdemont. Después de acordar el catalán en el Congreso, el impulso de la oficialidad del catalán en Europa, el mecanismo de verificación internacional, las comisiones de investigación en el Congreso y la amnistía, Junts consiguió arañar la delegación de las competencias de inmigración a la Generalitat al no votar los tres decretos ley del Gobierno, hecho por el cual sacaron adelante. También consiguió la publicación de las balanzas fiscales, el blindaje de la amnistía, que el IVA del aceite sea del 0%, que el dinero que el Estado tenía que traspasar a la Generalitat para la digitalización de la administración de justicia se multiplique por cinco (de 1,2 millones de euros en 6,2), que el Estado asuma "la totalidad del coste" sobre los descuentos y bonificaciones aplicados al precio del transporte público y el "reconocimiento de los derechos históricos de Catalunya en materia de régimen local".