El discurso de Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura de Pedro Sánchez ha incluido algún momento en que ha aflorado la ironía y también la carcajada abierta de buena parte de los asistentes a la sesión, en especial cuando el líder del Partido Popular, ha afilado su ingenio para cargar contra Sánchez por la vía de hacer befa y mofa de la situación de Irene Montero, actual ministra de Igualdad en funciones que, a causa de la crisis de Podemos con Sumar, no tiene ninguna papeleta para repetir como miembro de gobierno. Con un poco de razón por su parte, Feijóo se ha preguntado cómo es que si el gobierno socialista se vanagloria de haber sido el más feminista de la historia, tiene previsto cesar a Montero.

🔴 Debate de investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO

"¿Qué hacemos con Podemos, le damos un ministerio?", ha manifestado Feijóo en un momento del discurso, para añadir, dirigiéndose directamente a la interpelada, situada a pocos metros de él: "¿qué opina, señora Montero?", para seguir asegurando, con una punta de ironía, que "tan bien que lo han hecho ustedes en Igualdad y resulta que la señora Montero es una pésima ministra", para remachar que es "sorprendente" que Pedro Sánchez haya presidido "el gobierno más feminista de la historia y ¿cesará a la ministra de Igualdad?" Montero, con cara de circunstancias y un poco roja, ha tenido que tragar saliva ante las ironías de Feijóo.

 


Hay que tener en cuenta el contexto de la crisis entre Podemos y Sumar. El 86,59% de los 31.000 inscritos de Podemos confirmaron, al principio de este mes, la intención de marcar distancias con Sumar en la consulta sobre el nuevo documento político de la formación, que consagra su estrategia al margen de Sumar y su promesa de no disolverse dentro de la formación de Yolanda Díaz. Además, su secretaria general, Ione Belarra, exigió respeto a su formación, rechazó más vetos contra sus dirigentes y aseguró que nunca serán una "izquierda servil" con el poder, aunque "haya una operación para sustituirnos" dentro del arco progresista, ante la irrupción de Sumar. Todos estos elementos comportan que los miembros de Podemos no tengan posibilidades de contar con ningún ministerio en el futuro gobierno de Pedro Sánchez.

También a consecuencia del resultado de aquella votación, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, aseguró que Podemos no se "marchará", a pesar del "enorme precio político" que asegura que les quieren hacer pagar por hacer transformaciones y a pesar de que "ahora quieren que este gobierno de coalición (el anterior de PSOE y Unidas Podemos) se convierta en una anécdota". "La única fórmula mágica que se les ha ocurrido, como no son capaces de convencer a los sectores populares, a nuestros pueblos, que es mejor restauración, que cambio, la única cosa que son capaces de hacer es intentar sustituir a Podemos por otro partido que no incomode a los que mandan sin presentarse a las elecciones y que deje seguir haciendo a los poderes políticos, mediáticos y económicos sin molestarles demasiado", declaró una Montero, que este miércoles ha tenido que aguantar la ironía de Feijóo en el Congreso.