Esteban González Pons ya hizo un primer gesto este verano, y ahora lo ha hecho Alberto Núñez Feijóo. Hace medio año, el vicesecretario de asuntos institucionales de los populares reivindicaba —en medio de conversaciones y negociaciones posteriores a las elecciones del 23-F— que no estaba en duda la tradición y legalidad de Junts per Catalunya. Ahora ha sido el líder del PP quien ha hecho un nuevo paso en esta dirección. Ha abierto la puerta a convertir, en un futuro, el partido de Carles Puigdemont en socio de un Gobierno del PP. "Por supuesto que el PP, dentro de la Constitución, es un partido que puede hablar con la gente y es nuestra obligación intentarlo", ha dicho.

Así de claro se ha pronunciado Feijóo en una entrevista en el Faro de Vigo, en medio de las elecciones gallegas. Preguntado por su relación con Junts per Catalunya, el líder del PP ha afirmado que "dentro de los principios de la Constitución nunca nos cerraremos a hablar con la gente". "Ahora bien, si me pide que tengo que pasar por un referéndum de autodeterminación o tengo que declarar inviolables a determinados políticos a cambio de que me voten y me hagan presidente, no", ha reivindicado el jefe de la oposición. De hecho, ha reiterado que si hoy no es él quien ocupa la Moncloa, en lugar de Pedro Sánchez, es porque se negó a pactar con Junts per Catalunya una amnistía a independentistas.

Son declaraciones en una entrevista que contrastan con la beligerancia con la que se refiere a Junts per Catalunya y Carles Puigdemont en los mítines del PP. Feijóo no duda ni un momento en dar por buenas las acusaciones de terrorismo al movimiento independentista de jueces como Manuel García-Castellón. La última manifestación que convocó el partido en Madrid convirtió a este magistrado de la Audiencia Nacional en una estrella. Este fin de semana, Feijóo se preguntó en un mitin por qué los socialistas "quieren incluir este delito" en la ley de amnistía si más tarde el presidente del Gobierno reivindica la ausencia de terrorismo en el movimiento político.

El PP quiere que el fiscal general aclare si forzó la no investigación a Puigdemont por terrorismo

Este lunes, por ejemplo, el PP ha reclamado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que aclare si presionó al fiscal del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo, para que emitiera un informe oponiéndose a investigar a Carles Puigdemont por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic. Este domingo trascendió que Redondo se había distanciado de la exposición razonada que había enviado el Supremo al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Manuel García-Castellón, para que imputara a Puigdemont por terrorismo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exige "aclaraciones y transparencia" de Álvaro García Ortiz y lo ha invitado a explicarse en el Congreso de los Diputados. "El mejor lugar para dar estas explicaciones sería el Congreso de los Diputados, ante los que tenemos la responsabilidad y la obligación de controlar al Gobierno y a las instituciones", ha aseverado en una entrevista en RNE.