Después de la reunión infructuosa con Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo quiere mantener viva la llama de la investidura y, según ha confirmado Vox, el líder del PP se reunirá este martes con Santiago Abascal, con quien el PP ha pactado en ayuntamientos y comunidades autónomas después de las elecciones del 28 de mayo. El encuentro se hará a la diez de la mañana en el Congreso de los Diputados y se enmarca en la ronda de contactos que Feijóo ha puesto en marcha para reunir los votos necesarios para ser investido como nuevo presidente del Gobierno en el debate del 26 y 27 de septiembre. El líder del PP está estancado en los 172 votos que le prometen Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria y hacen falta cuatro para llegar a la mayoría absoluta.

Es la primera cita pública de los dos líderes desde las elecciones generales de julio y tendrá lugar poco después de que el PP y Vox hayan cerrado un acuerdo de gobierno en la Región de Murcia, donde las posiciones se habían estancado. Sin este acuerdo, la comunidad autónoma habría ido a la repetición electoral en las próximas semanas. Antes de la reunión de este martes, Abascal ha convocado hoy mismo a sus dirigentes territoriales que comparten gobiernos autonómicos con el PP, con el objetivo de analizar el nuevo curso político y repasar que se estén cumpliendo los acuerdos de la coalición. Al margen de Murcia y decenas de municipios, el PP y Vox también cohabitan en los gobiernos del País Valencià, Extremadura y Aragón. Además, firmaron un pacto de legislatura en las Islas Baleares para hacer posible la investidura de Marga Prohens.

El efecto rechazo de Vox

La ronda de contactos del rey Felipe VI sirvió para constatar que Abascal daría apoyo a la investidura de Feijóo. Eso le transmitió el líder de Vox al monarca. Los 33 votos de Vox, sumados a los dos de UPN y CC, hacen que Feijóo tenga 172 votos en la bolsa, a cuatro de la mayoría absoluta. Aun así, la necesidad para conseguir más apoyos hace que el PP se haya planteado abrir el diálogo con el PNV y Junts per Catalunya. Mientras en Junts impera el silencio, los nacionalistas vascos han adelantado que no negociarán nada con el PP siempre que la ultraderecha entre en la ecuación.

Después de reunirse con Abascal, el líder del PP tiene la intención de mantener más encuentros con el resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Con todos menos con EH Bildu, a quien no consideran un interlocutor válido. El caso es que no se espera que el PP pueda superar la barrera de los 172 votos de cara al debate de investidura previsto para el 26 y 27 de septiembre. Al margen de los partidos, Feijóo también quiere tener contacto con presidentes autonómicos, aunque algunos dirigentes territoriales como el catalán Pere Aragonès y el vasco Íñigo Urkullu ya han dicho que no tienen nada que decirle. De hecho, en una conversación telefónica, el presidente vasco aseguró a Feijóo que tenía que negociar con los partidos y no con las instituciones. El dia después de reunirse con Abascal, Feijóo se verá con el presidente de las Islas Canarias, Francisco Clavijo (CC), con quien el PP comparte ejecutivo.