Un año más los fascistas y ultras han salido a la calle para celebrar el día de la Hispanidad. Un grupo de unas 200 personas se ha encontrado en plaza Espanya y, como ya es habitual, han caminado hasta Montjuïc, concretamente a la plaza Sant Jordi.

Equipados con banderas españolas y banderas fascistas han subido hasta Montjïc y han quemado esteladas al mismo tiempo que han hecho proclamas a favor de la violencia contra los independentistas. Una de estas proclamas se ha dirigido a los "comandos urbanos" a quienes se les ha pedido que luchen contra "las traidores de España".

manifestacion ultra en la plaza Sant Jordi, montjuic, saludos fascistas, discurso - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Además de un acto de carácter fascista, algunos de los participantes a la concentración han aprovechado para vender merchandising como banderas y granadas. Los saludos fascistas han sido habituales durante el acto.

manifestacion ultra en la plaza Sant Jordi, montjuic, objetos nazis y fascistas - Sergi Alcàzar

manifestacion ultra en la plaza Sant Jordi, montjuic, saludos fascistas, discurso - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Manifestación en paseo de Gracia

Por otra parte, el grosor de españolistas se ha manifestado este martes por el paseo de Gràcia de Barcelona en la manifestación de Convivencia Cívica Catalana y Catalunya Suma por España con motivo del Día de la Hispanidad, y en qué se han coreado consignas por la unidad de España.

La manifestación ha empezado en el cruce del paseo de Gràcia y la calle Provença, con la pancarta de cabecera 'Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad', y también ondeaban banderas españolas y de países latinoamericanos.

La cabecera de la marcha ha contado con representantes políticos de PP y Vox, pero no con los de Cs, que este año han preferido celebrar un acto propio el lunes y participar este martes en unas carpas en la plaza Catalunya.

Los asistentes, que han ondeado banderas españolas y han coreado consignas como "Yo soy español", "Esta es la juventud de España" y "Puigdemont a prisión", han bajado por el paseo de Gràcia en dirección a la plaza Catalunya, han acabado la marcha con discursos de miembros de entidades vinculadas al constitucionalismo y la cultura hispanoamericana, y con la lectura de un manifiesto.

La contramanifestación

Para protestar contra la manifestación españolista y contra la concentración fascista, unos centenares de personas se han manifestado contra el 12-O y la Hispanidad con gritos y pancartas contra el fascismo y la policía. Los CDR y otras entidades como Meridiana Resisteix han convocado la concentración en la plaza Universitat.

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han vigilado de cerca el recorrido para que no se encontraran los dos grupos antagónicos y también han blindado la plaza Espanya para que los antifascistas no se encontraran con la manifestación de ultraderecha de Montjuïc. Con un recorrido errático por el Eixample y el barrio de Sants, la movilización se ha desconvocado poco antes de las 2 sin incidentes.

 

Foto principal: Banderas fascistas en la manifestación ultra de Montjuïc / Foto: Sergi Alcàzar