Mañana de manifestaciones en Barcelona en motivo del día de la Hispanidad; algunas para celebrarlo y otros para rechazarlo. Centenares de antifascistas se han reunido esta mañana en la plaza Universitat de Barcelona para protestar contra la celebración del 12 de octubre.

Los participantes estaban convocados por entidades antifascistas y se han manifestado bajo los lemas: "Hispanidad es genocidio y "Españolismo es fascismo". En la manifestación se han lucido esteladas y banderas republicanas.

TUIT Arran 12 octubre

Encapsulados por los Mossos

En el mismo momento en que ha arrancado la manifestación antifascista, a las 11:30 h, también se ha empezado a agrupar gente en paseo de Gràcia para participar en el encuentro españolista organizado por Sociedad Civil Catalana y Cataluña Suma.

Vídeo: Marc Ortin

Como consecuencia, y por miedo de un encuentro entre las dos manifestaciones, los Mossos d'Esquadra han decidido encapsular a los manifestantes antifascistas. Así pues, los policías se han ido situando en todas las calles que podían conducir a la manifestación españolista para evitar que los dos grupos se encontraran.

Desde Arran, que han participado en la manifestación, han denunciado este cierre por parte de los Mossos y, en un tuit, han indicado: "Un fuerte despliegue policial nos cierra el paso, demostrando una vez más al servicio de quién están las fuerzas de ocupación".

TUIT Arran 12 octubre

Los antifascistas también han intentado acceder a plaza Espanya y han chocado con los Mossos. El motivo de querer acercarse a plaza Espanya es la manifestación fascista y ultra que convoca cada año Democracia Nacional donde se queman esteladas y se llaman proclamas fascistas. Por su parte, los antifascistas han quemado una bandera española y una bandera europea.

Marc Ortin

Este ha estado un sábado de manifestaciones y actos ya que, además, también se ha hecho una entrega floral en el monumento a Colón antes de la manifestación de paseo de Gràcia, donde centenares de personas reivindican la unión del constitucionalismo. La reivindicación ha contado con la presencia de representantes de Vox y el PP catalán, pero no de Ciudadanos (Cs) que este año ha limitado su presencia a la jornada a instalar una carpa propia en la feria de entidades constitucionalistas en la plaza de Catalunya. A la manifestación se han cantado y bailado consignas a favor de unidad de España, en contra del procés independentista y del líder de JxCat Carles Puigdemont.

Los asistentes, que han ondeado banderas españolas y han coreado consignas como 'Yo soy español', 'Esta es la juventud de España' y 'Puigdemont a prisión', han bajado por el paseo de Gràcia en dirección a la plaza Catalunya, donde acaba la marcha con discursos de miembros de entidades vinculadas al constitucionalismo y la cultura hispanoamericana y con la lectura de un manifiesto.


Foto principal: La manifestación antifascista contra la celebración del día de la Hispanidad / Guillem Ramos