Ciudadanos (Cs) ha rechazado participar este martes a la manifestación del Día de la Hispanidad organizada a Barcelona por Catalunya Suma con el apoyo de Sociedad Civil Catalana. El presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha asegurado en declaraciones a los medios que la formación prefiere conmemorar el 12 de octubre "marcando perfil propio", con su acto particular, celebrado ayer, y asistiendo a casetas de entidades constitucionalistas en la plaza de Catalunya para "estar con la gente, en lugar de desfilando detrás de una pancarta". Preguntado por los periodistas, Carrizosa ha negado que Cs quiera hacer "cordón sanitario" a ninguna formación y ha dicho que el protagonismo de la manifestación es para las entidades convocantes, y no para los partidos.

Carrizosa ha recordado que Cs sí que ha participado de la firma y lectura del manifiesto redactado por las entidades convocantes de la manifestación y ha remarcado que el partido no decide su asistencia a los actos en función del signo de las formaciones que los organizan.

foto 3855557

Carlos Carrizosa visitando las casetas de las entidades constitucionalistas / ACN

Asimismo, el presidente del grupo parlamentario de Cs ha reclamado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que respete "a todos los catalanes sin excepción" y que no "intente borrar del calendario el 12 de octubre". "Le pedimos que baje a la calle, que también vea la gente con banderas españolas y que reconozca que esta otra Catalunya existe", ha subrayado.

La mesa de diálogo

Por otra parte, Carrizosa ha dirigido unas palabras al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recordarle que "Catalunya no es aquella mesa en la cual se reúne con los partidos independentistas", ya que "ellos no representan a todos los catalanes". En este sentido, ha cargado contra el PSC por no estar "a pie de calle ni en ningún tipo de acto" para conmemorar el Día de la Hispanidad.

Según Carrizosa, la "españolidad" está "mal vista" en Catalunya y, por eso, hay que reivindicar la "historia en común" que hay detrás de la celebración de la Hispanidad, una fiesta que considera que hay "que "normalizar" en el territorio catalán.

Su propio acto

Este lunes, en pleno acto de Ciudadanos para "desmontar los mitos sobre la Hispanidad" se disparó una alarma del lugar donde se estaba llevando a cabo con una cincuentena de asistentes -el GBC Business Center de Barcelona- y el acto se detuvo durante casi una hora, tiempo en que algunas personas se marcharon hasta que se habilitó un nuevo espacio para hacerlo.

"Es lógico que en Catalunya salte una alarma cuando Ciutadans hace un acto para el día de la Hispanidad. Y salta una alarma porque ya nos conocen los del Gobierno y los partidos separatistas, y saben que si venimos a hacer un acto es porque explicaremos cosas que no son de lo que se estila a la política catalana", dijo Carrizosa en una atención a los medios.

 

Foto principal: El dirigente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa / ACN