Las farmacias francesas empezarán a vender a partir de esta semana tests rápidos de la Covid, lo que facilitará enormemente determinar los casos de contagio en la población, según ha informado la emisora Europe1. Las pruebas se realizarán en la misma farmacia.

Los tests costarán 8 euros, en vez de los 54 que cuesta una PCR, y quien se efectúe la prueba conocerá el resultado en un plazo de 20 a 30 minutos, sin necesidad de laboratorio. Para la prueba de PCR se tarda entre 1 y 5 días, si no aparecen problemas burocráticos añadidos.

El gobierno francés calcula que en el próximo fin de semana la mitad de farmacias ya podrá ofrecer tests. Los tests en venta son los denominados de antígenos, que detectan proteínas del virus.

Los farmacéuticos temen una fuerte demanda de tests a partir de ahora por parte de la población, y especialmente que las personas hipocondríacas quieran repetir cada día la prueba. El presidente de los farmacéuticos de Alvèrnia-Ródano Alpes, Olivier Rozaire, ha advertido que no estará permitido hacerse pruebas de forma continua, sino sólo una vez por semana, como máximo.

Las farmacias tendrán que reservar un pequeño espacio para efectuar la denominada hisopo, con la recogida de material en la nariz.

En caso de síntomas de coronavirus evidentes y situación de riesgo por ser una persona frágil, el gobierno francés recomienda hacerse el PCR, para evitar del todo la posibilidad de un falso negativo.

Estas pruebas de antígenos también serán muy valiosas en los aeropuertos franceses. A partir del sábado, todos los pasajeros que lleguen del extranjero, a excepción de los que provienen de los estados europeos, los tendrán que pasar. Y 30 minutos después, descubrirán si son o no positivos de Covid-19.

El test de antígenos funciona sin la intervención de ningún laboratorio. La muestra se extrae también con un bastoncillo como en los PCR, i a este se le añaden unas gotas de un reactivo (similar al test de embarazo). Es por ello que el resultado aparece en pocos minutos.

Se considera este test ideal para detectar la infección en los estadios iniciales de la enfermedad -cuando la carga viral es más alta- y también por los beneficios que pueden tener en los servicios de atención primaria al obtener resultados casi inmediatos. También, para monitorizar de forma prácticamente continua al personal sanitario, las residencias de ancianos o los colegios.