La consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, ha presentado esta mañana una nueva campaña del gobierno de la Generalitat para promover el acogimiento familiar. Acompañada del secretario de Afers Socials i Famílies, Francesc Iglesies, y de la directora del Institut Català de l'Acolliment de l'Adopció, Bassa ha querido reafirmar el compromiso del departamento que encabeza a "garantizar todos los derechos de los niños y eso pasa por garantizar su derecho a vivir en familia".

Bassa ha afirmado que "hoy presentamos esta campaña de promoción del acogimiento porque queremos divulgar y sensibilizar la ciudadanía entorno el acogimiento familiar, aumentar el grado de conocimiento sobre esta medida de protección y conseguir familias acogedoras para los 100 niños de 0 a 6 años que actualmente viven en acogimientos residenciales".

En este sentido, la consellera ha explicado que "la campaña se ha querido hacer desde un punto de vista positivo, apelando al mundo imaginario y mágico de los niños para transmitir las necesidades de estos niños y niñas, necesidades que no dejan de ser las mismas que tienen todos los niños".

Otros ejes

Esta acción de difusión forma parte de un plan estratégico diseñado entre el Institut Català de l'Acolliment i de l'Adopció y la Direcció General d'Atenció a la Infància i a l'Adolescència. El plan contempla otros ejes que ya se han iniciado como la elaboración de un proceso participativo para la mejora del acogimiento familiar.

Este proceso empezó el 10 de junio con una jornada para compartir experiencias y se ha ido desarrollando con sesiones de trabajo que se plasman con una serie de recomendaciones que se hace la Administración para cuidar más a las familias acogedoras, facilitar su trabajo y promover el acogimiento a través del contacto directo con la ciudadanía.

Para incrementar el número de familias acogedoras, también se está trabajando con otros departamentos para conseguir promover medidas de acción positiva, así como aumentar el complemento a las prestaciones económicas que reciben a las familias acogedoras.