Ante las convocatorias del soberanismo para concentrarse ante las prisiones de Lledoners y Puig de les Basses, los familiares de los presos políticos han querido hacer un llamamiento a la calma. En este sentido, en un comunicado este martes después de hacerse públicas las convocatorias, la Associació Catalana de Drets Civils ha pedido no acercarse todavía a las prisiones y velar para que no haya incidentes.

"Es mejor, de momento, no acercarse a las vías de acceso ni a los centros penitenciarios para poder hacer los traslados con tranquilidad y máxima seguridad", asegura la asociación de los familiares de los presos. "En días de incertidumbre lo más importante es mantener la calma y siempre velar por el bienestar de los presos y presas", añaden.

La ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana de Drets Civils han convocado para este miércoles a las siete de la tarde una marcha de Sant Joan de Vilatorrada a la prisión de Lledoners. También han anunciado una concentración en la prisión de Puig de las Basses (Figueres), cuando lleguen Dolors Bassa y Carme Forcadell, previsiblemente el jueves, y una gran manifestación en Barcelona para el 14 de julio.

En la rueda de prensa este martes por la tarde, Alba Puig, de la ACDC, ha hecho un llamamiento a mantener transitables las carreteras hasta las prisiones, para "garantizar los traslados con total seguridad". Es por eso que ha pedido la "colaboración" de los manifestantes.