Prisión o exilio. Así se encuentra parte del Govern en funciones y los líderes de las asociaciones independentistas. Cada uno en su respectiva situación, pero todos con la misma peculiaridad: a muchos kilómetros de casa.

Por esta razón, familiares de los presos y exiliados se han reunido este lunes en Arbúcies (la Selva).

Lo han hecho como miembros de la Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC), creada el pasado noviembre, y que se ha presentado oficialmente en este acto.

En una sala -habilitada por el Ayuntamiento- llena hasta la bandera, la hermana del conseller Toni Comín, Betona Comín, explicó el proceso que ha vivido desde que su hermano tuvo que irse. "Primero el sentimiento fue de conmoción, de incredulidad," comenta, para añadir que ahora intenta dejar atrás las lamentaciones, para poner todas las "energías" en que pueda cambiar la situación.

En este sentido, la hermana de Jordi Cuixart, Esther Cuixart, ha agradecido a todo el mundo el "apoyo emocional", el mismo día que se cumplían 114 del encarcelamiento de su hermano.

En el acto también ha estado Anna Puigdemont, la hermana del president; el cuñado del vicepresidente Oriol Junqueras, Francesc Riera, y representantes del Ayuntamiento de Arbúcies.

Aunque estaba previsto, no ha podido estar la mujer del conseller Joaquim Forn, Laura Masvidal.