La mujer de Jordi Cuixart, Txell Bonet, y la hija de Joaquim Forn, Anna Forn, han denunciado este martes al Parlamento británico la situación de sus familiares encarcelados. La conferencia, coordinada por la ANC, se ha dado en una sala de Portcullis House y ha contado con la presencia de diputados británicos.
Bonet ha afirmado que el Reino Unido, que ha sido "capaz de hacer un referéndum pactado sin problema ni violencia, tiene que entender las reivindicaciones legítimas" y comprender que "hacer un referéndum nunca puede ser un crimen". "Nos explicaremos aquí y donde haga falta porque no han cometido ningún delito", ha defendido a la hija de Forn.
Entre los asistentes al acto había diputados del grupo de discusión sobre Catalunya del Parlamento de Westminster, como su presidente, Hywell Williams. Williams, de los independentistas galeses del Plaid Cymru, también ha intervenido en el acto para denunciar la falta de separación de poderes y "lo politizado que está el sistema judicial español".
El grupo lo inauguró a principios del 2017 Raül Romeva, hoy también en la prisión, y está formado por una veintena de diputados de seis de los principales partidos del Westminster, desde los conversadores y laboristas hasta los independentistas escoceses o galeses.
