La familia de las gemelas de Sallent (Bages) que saltaron el martes de un balcón con el resultado de una muerte y una herida grave, ha expresado malestar por la afirmación del conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, en el sentido de que el instituto no detectó ningún acoso a las menores. El abuelo de las gemelas, Gustavo Lima, ha manifestado a Antena 3, que sufrían acoso escolar y que por eso se quisieron quitar la vida. "Yo la creo a ella, estaba en las cartas", ha añadido el abuelo. Una amiga de la familia, Cristina Puga, ha manifestado también que "las pegaron varias veces y las habían insultado porque eran argentinas". "Los padres cada dos por tres iban al Ayuntamiento y al instituto a decir que pararan este tema", ha añadido.

Según el abuelo, a causa de esta situación tensa las dos niñas querían volver a Argentina, especialmente Alana, la gemela muerta, con quien había hablado hace 20 días.

Cambray ha lamentado este viernes el caso de las gemelas y ha indicado que el instituto al que iban las jóvenes "no detectó ninguna situación específica de acoso" escolar. Lo ha dicho en una rueda de prensa en la Conselleria d'Educació para presentar los detalles sobre la oferta de educación obligatoria para el curso que viene, en el que le han preguntado por el caso de Sallent. El conseller ha afirmado que el departament ha trasladado "todo el pésame" por estos hechos, y que ha hablado directamente con la dirección del instituto y el alcalde de la localidad.

Ha explicado que, a pesar de no tener indicios, el Govern ha activado la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav) que actuará en coordinación con los profesionales de Bienestar Emocional, y también se ha puesto en funcionamiento el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico (EAP) y el Programa de Bienestar Emocional, para acompañar el luto. Cambray ha asegurado que con la activación de la Usav se pretende "recoger toda la información sobre lo que ha podido pasar", en paralelo a la investigación que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra, y ha adelantado que no descartan ninguna hipótesis.

Aunque no ha entrado a valorar qué pudo fallar y por qué motivos el centro no detectó que la situación de las dos hermanas sufrían era grave, sí ha señalado que el acompañamiento psicológico que recibían era "similar" al que se hace a otros niños y adolescentes sin necesidad que detrás haya un episodio de acoso. El conseller ha indicado que "cuando hay un suicidio es un fracaso de toda la sociedad, y en este caso desgraciadamente son jóvenes", y ha recordado que el departament el año pasado hizo una encuesta por conocer el estado de salud mental de los estudiantes catalanes, y que a partir de aquí se redactó una guía de prevención del suicidio.