La familia Franco agotará todos los recursos legales. Después de que el Tribunal Supremo haya tumbado este martes por unanimidad su recurso contra la exhumación del Valle de los Caídos, el entorno del dictador tiene intención de llevar la decisión al Tribunal Constitucional. Según ha asegurado el abogado de los nietos, a Luis Felipe Utrera-Molina, lo harán "por dignidad". Mientras tanto, el gobierno de Pedro Sánchez se prepara para llevar a cabo el traslado al cementerio de El Pardo antes del 1 de noviembre, cuando empieza la campaña electoral del 10-N.

En una entrevista en Televisión Española, Luis Felipe Utrera-Molina ha avisado de que plantarán "batalla hasta el final", y que por eso acudirán al Tribunal Constitucional y, si es necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en Estrasburgo. Ha asegurado que no se pueden vulnerar sus derechos humanos "por llamarse Franco de apellido". El letrado ha justificado que "un gobierno está prohibiendo enterrar a uno de sus miembros allí donde establezca conveniente". Los familiares del dictador pretendían inhumarlo en la Catedral de Almudena, en pleno centro de Madrid.

El Tribunal Supremo ha dado luz verde este martes a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Después de reunirse para deliberar este martes por la mañana, los seis magistrados de la sala contenciosa-administrativa han tumbado en su totalidad el recurso presentado por la familia del dictador. Los planes del Gobierno para sacar los restos de Franco del mausoleo se ajustan a derecho y serán trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Fuentes del alto tribunal señalan la decisión se ha tomado por unanimidad de la sala. No obstante, todavía hay un procedimiento abierto por la licencia urbanística en un juzgado madrileño.