El aval del Tribunal Supremo a la exhumación de Francisco Franco es "una gran victoria de la democracia española". En estos términos se ha expresado este martes por la mañana, desde Nueva York, el presidente en funciones Pedro Sánchez, que ha visto cómo el alto tribunal daba luz verde a su gran promesa: sacar al dictador del Valle de los Caídos. El Gobierno ya trabaja para poder llevar a cabo el trasladado de los restos al cementerio de El Pardo antes de empiece la campaña electoral del 10-N, el 1 de noviembre.

"Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno", ha asegurado Pedro Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter desde Nueva York, donde se encuentra para la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El horizonte con el que trabaja el Gobierno ahora es el 1 de noviembre, cuando se da el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 10-N. En una atención a los medios de comunicación, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo ha insistido en que se hará "lo más rápido posible" con el objetivo de alejarlo tanto como sea posible de la campaña. Ahora faltará que el Consejo de Ministros, previsiblemente en su reunión de este viernes, acuerde una nueva fecha para la exhumación e inhumación del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde también hay enterrada su mujer Carmen Polo.

No obstante, todavía queda un obstáculo. El juez contencioso-administrativo número 3 de Madrid, José Yusti Bastarreche, tendrá que decidir si mantiene las medidas cautelares urgentes que paralizaron la licencia de obras para el levantamiento de la losa bajo la cual están los restos del dictador. La vista está prevista para finales de octubre. Según Carmen Calvo, "es una sentencia del Tribunal Supremo" y "lo que queda es ejecutarla en los términos que indican los magistrados".

Con respecto al permiso que tiene que dar la Iglesia para que puedan entrar en la basílica del Valle de los Caídos, la vicepresidenta en funciones ha asegurado que "la Iglesia no ha puesto ningún obstáculo" durante el procedimiento.

El Tribunal Supremo ha dado luz verde este martes a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Después de reunirse para deliberar este martes por la mañana, los seis magistrados de la sala contenciosa-administrativa han tumbado en su totalidad el recurso presentado por la familia del dictador. Los planes del Gobierno para sacar los restos de Franco del mausoleo se ajustan a derecho y serán trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Fuentes del alto tribunal señalan la decisión se ha tomado por unanimidad de la sala. No obstante, todavía hay un procedimiento abierto por la licencia urbanística en un juzgado madrileño.