La familia del exalcadessa de València y senadora, Rita Barberá, ha expresado su agradecimiento por las muestras de afecto recibidas por la defunción de la exprimera concejala y ha subrayado la conveniencia de que instituciones públicas y partidos políticos no asistan a los actos fúnebres previstos.

En un comunicado, la familia Barberá Nollà ha manifestado su deseo de que los actos fúnebres, inicialmente previstos para este jueves a las 16.00 horas, se celebren en la intimidad de familiares y amigos. La exalcaldesa y senadora, de 68 años, ha muerto este miércoles después de sufrir un infarto en un hotel de Madrid situado en la plaza de las Cortes, enfrente del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya ha confirmado que él sí asistirá en Valencia a la misa funeral. El jefe del Ejecutivo viajará a Valencia tras mantener por la mañana un encuentro en La Moncloa con los agentes sociales. La cita se ha adelantado una hora y media -hasta las 10:00- para que Mariano Rajoy pueda desplazarse a la capital del Turia.

En caso de que el Senado participe en algún acto, será el vicepresidente primero, Pedro Sanz, quien acuda como máxima representación de la Cámara Alta. El presidente, Pío García-Escudero, ha mantenido el viaje oficial que tenía previsto realizar en Berlín los dos próximos días, organizado desde hace tiempo, pospuesto en dos ocasiones y que incluye una amplia agenda de entrevistas y encuentros bilaterales, han informado fuentes de la institución. La visita se debe a una invitación de Stanislaw Tillic, presidente del Bundesrat, el Consejo Federal alemán equivalente al Senado español.