Un día de gozo para el rapero. La justicia belga ha rechazado la entrega al estado español de Valtònyc, a quien reclaman después de ser condenado a tres años y medio de prisión por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Pero la conducta del mallorquín no es punible en Bélgica, según el tribunal que este martes ha decidido sobre su extradición. Una noticia excelente tanto para el artista como para su defensa, liderada por Gonzalo Boye, que ha celebrado con humor la victoria conseguida en Gante.

El abogado ha sido muy activo en Twitter, donde ha ironizado sobre lo único que le falta a Valtònyc después del triunfo de este martes: "Ahora ya solo falta lo de aprender a cantar". Un duro ataque a la calidad artística del rapero, que bien seguro que no lo tendrá en cuenta. Más todavía si recordamos que este 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes.

TUIT Gonzalo Boye

Más allá de este inofensivo chiste sobre las capacidades vocales de Valtònyc, Boye ha hecho un poco de análisis de lo que ha sucedido en esta histórica jornada. Así, por una parte, ha señalado que es lo que dice la justicia belga sobre el caso del rapero: "El rey tiene que aguantar a las críticas en el ejercicio de sus funciones oficiales o como representante del Estado del cual es símbolo, especialmente de quiénes cuestionan legítimamente las estructuras constitucionales del Estado, incluido su sistema monárquico".

En este sentido, los magistrados del Tribunal de Apelación de Gante han sido contundentes en la resolución: "En el ordenamiento jurídico interno belga, la conducta mencionada no es punible", motivo por el cual no ha aprobado la extradición en España.

TUIT Gonzalo Boye II

Finalmente, el abogado también ha recordado el camino que ha recorrido una de las juezas que condenó originalmente Valtònyc: "No deja de ser una paradoja que quien presidió el juicio contra Valtònyc y fue ponente de aquella sentencia sea ahora magistrada del Constitucional...". Una referencia explícita a Concepción Espejel, que recientemente accedió al tribunal de garantías español a propuesta del Partido Popular.

Espejel, recordamos, se ha salvado de la recusación de Carles Puigdemont y de otros líderes independentistas, que habían criticado el sesgo ideológico de la nueva magistrada. El mismo Tribunal Constitucional rechazó los recursos presentados, manteniendo a la jueza en su posición de cara a futuras decisiones sobre el procés.

TUIT Gonzalo Boye III

Una vez celebrada la victoria, ahora hay que esperar para ver qué pasará. De momento, Amnistía Internacional ha reclamado cambios en la legislación española. Concretamente, ha exigido que el estado español "armonice su legislación con las normas internacionales de derechos humanos" y que suprima del Código Penal delitos como el de enaltecimiento del terrorismo y el de injurias en la corona, que "restringen indebidamente la libertad de expresión".

 

Imagen principal: Valtònyc conversa con Gonzalo Boye / ACN