Amnistía Internacional ha reclamado al Estado cambios en materia de derechos humanos en la legislación española a raíz de la sentencia de Valtònyc. La organización ha reclamado que "armonice su legislación con las normas internacionales de derechos humanos" y que suprima del Código Penal delitos como el de enaltecimiento al terrorismo y el de injurias a la Corona, puesto que "restringen indebidamente la libertad de expresión".

La organización ha considerado "una gran noticia para la libertad de expresión" la sentencia belga que niega la extradición del rapero Valtònyc a España por sus estrofas musicales. Amnistía ha insistido en que España tendría que haber retirado la euroorden contra el rapero hace tiempo. Porque argumenta que aunque "haya quien considere que sus canciones son escandalosas", la sentencia condenatoria dictada en España contra Valtònyc "constituye una restricción desproporcionada" a su derecho a la libertad de expresión.

Amnistía también recuerda que la justicia belga ya denegó en 2018 la extradición de Valtònyc al considerar que su legislación penal no contenía disposiciones que pudieran considerar delito su actuación. Además, el mes de octubre, el Tribunal Constitucional de Bélgica tumbó la ley del siglo XIX que tipificaba como delito las injurias al rey.

La sentencia

Los tres magistrados del tribunal de apelación de Gante, en Bélgica, son contundentes en la resolución, difundida hoy, sobre el delito de amenazas por el cual el rapero Valtònyc fue condenado a seis meses de prisión en el estado español. "En el ordenamiento jurídico interno belga, la conducta mencionada no es punible", y, por lo tanto, no aprueba su extradición. La Audiencia Nacional pidió la extradición del mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc, en mayo de 2018 por la condena de tres delitos: enaltecimiento del terrorismo (dos años de prisión), injurias a la Corona (un año) y amenazas (seis meses). Los dos primeros fueron descartados por la justicia belga, y ahora se confirma la negativa para entregarlo por el tercero.

El tribunal, en dieciocho planas, relata que desde el tribunal del estado español se envió a las autoridades belgas una segunda orden de detención de Valtònyc por unas expresiones en una canción. Decía: "Jorge Campos merece una bomba atómica. Estoy sacando la artillería y todo lo necesario. Queremos que todos estos jabalíes mueran". Campos actualmente es diputado por Vox en el Parlament Balear.

Valtònyc reacciona

"El tribunal ha expresado que mi caso, como el juez de primera instancia, se ajusta a la libertad de expresión. Me siento impotente y con rabia, pero seguiré luchando por este derecho", ha declarado Valtònyc al salir de la vista del tribunal, pocos minutos después de las 9 de la mañana. El cantante ha criticado que "el Gobierno, que se declara el más progresista de la historia, sigue teniendo un estado fascista". Después, el rapero ha hecho un tuit agradeciendo el apoyo de su equipo jurídico y ha resumido así el proceso vivido: "Primero te ignoran, después se ríen, después te atacan y finalmente, ganas". Y ha pedido la libertad de Pablo Hasél.

 

Imagen principal de una rueda de prensa de Amnistía Internacional - Europa Press