La Fundación Faes, el laboratorio de ideas de José María Aznar que marca la línea más dura del Partido Popular, alimenta el discurso de Pablo Casado y se suma a las peticiones de aplicación preventiva del artículo 155 de la Constitución española contra Catalunya.

En una nota editorial, hecha pública este lunes, Faes asegura que "no es verdad que haya que esperar a que se cometan delitos para activar el artículo 155 de la Constitución". Según este think tank, quien tiene la misión de prevenir delitos es la policía, mientras que la función de sancionarlos corresponde a los tribunales, por eso considera que lo que tiene que hacer el Gobierno es actuar a partir del "supuesto de partida" del artículo 155, que es que una comunidad autónoma actúe "de forma que atente gravemente contra el interés general de España". Es decir, que da por hecho que el Govern está atentando gravemente contra el interés general de España, a pesar de no haya ninguna actuación policial ni judicial que lo corrobore.

Para la Faes, este supuesto ya es una realidad y por lo tanto hay que activar el artículo que permite la liquidación del autogobierno catalán. Por eso, la fundación de Aznar asegura que el problema no es que no haya motivos para activar el 155, sino que el Gobierno "no está en condiciones de defender el interés general de España".

Kale borroka "consolidada" en Barcelona

En su nota, donde sin ambages ni respeto por la presunción de inocencia se refiere a los presos políticos como "golpistas en prisión preventiva", la Faes hace suya la teoría de una Catalunya sumida en la violencia asegurando que, espoleada por el president de la Generalitat, Quim Torra, "en Catalunya ha nacido la kale borroka", asegurando que los CDR han desplegado "la violencia en la calle", que ya estaría "consolidada en las calles de Barcelona".

La Faes carga duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, construido a partir de una "coalición negativa de populistas de izquierda radical e independentistas" a partir de "la excusa de una frase arrojada en una sentencia de la que falsamente se dijo que condenaba al PP por corrupción".

Con cierto desespero, la Faes también enumera los avances en la restitución del autogobierno, como la reapertura de lo que llama "embajadas de Catalunya en el exterior" o el hecho de que los Mossos d'Esquadra, a su parecer, son "objeto de una dirección política" muy alejada de la misión de garantizar "un espacio público neutral".