La FAES, el think tank impulsado por José María Aznar, ha cargado hoy duramente contra el president Quim Torra, y lo ha acusado de "frecuentar la mentira, el oportunismo, la demagogia y el populismo".

En un escrito titulado La deslealtad continuada del independentismo catalán, firmado por Miquel Porta Perales, la FAES descalifica a Torra porque cree que actúa como si España y Catalunya fueran dos Estados. "El COVID-19 es el clavo ardiente al que se agarra el independentismo catalán para reafirmar su existencia y volver a las andadas. Por eso, Joaquim Torra -presidente vicario de la Generalitat de Catalunya, en camino de la inhabilitación definitiva, que ha conseguido eclipsar al rebelde de la Justicia Carles Puigdemont- plantea la provocación, la desobediencia y el desafío: "exige" al gobierno del Estado la confinación de los ciudadanos de Catalunya. Y, también, que el Estado lo "acompañe" en esta tarea. Como si se tratara de dos Estados", critica.

Según la FAES, Torra es "el grado omega de la deslealtad institucional continuada". Y acusa al independentismo de "falta de nobleza de espíritu, falta de dignidad" que los lleva a "frecuentar la mentira, el oportunismo, la demagogia y el populismo". "De aquí que se proclame que España no sólo nos roba, sino que también nos mata". Pero esta afirmación no la ha hecho nunca Torra.

La fundación de Aznar también acusa al president de fomentar una "hispanofòbia, que no cesa", a la que vincula las quejas que tiene el gobierno catalán con el español. Cita como ejemplo una declaración del conseller del Interior, Miquel Buch, cuando el Ejército se trasladó a Catalunya para desinfectar el aeropuerto, mientras el gobierno de Pedro Sánchez se negaba a cerrarlo: "Menos desinfecciones y más cerrar el puerto, el aeropuerto y las vías férreas," dijo entonces el conseller, lo que ha irritado a la FAES.

"El comportamiento de Joaquim Torra obedece a la convicción y la estrategia. La convicción de un personaje supremacista y nacionalpopulista que -chovinismo del bienestar obliga- actúa con el egoísmo, la arrogancia y la demagogia que el sectarismo exige", suelta también.

Más adelante, la FAES analiza la traducción política del coronavirus en Catalunya e intenta enfrentar a Torra con JuntsxCat y ERC. "A JuntsXCat y ERC la estrategia de Joaquim Torra les perjudica porque amplía la grieta existente entre los dos partidos, lo que impide escenificar la unidad que reclama la base secesionista. En JuntsXCat -la mayoría de sus dirigentes mantiene silencio, como si esperaran su oportunidad- no le conviene identificarse con un personaje que contamina su manera de hacer y que, más pronto que tarde, será definitivamente inhabilitado. A ERC tampoco le interesa asociarse con Joaquim Torra -aunque a veces lo haga para no ser tildada de "traidora": -y lo dice este partido republicano, que busca la acumulación de fuerzas, no se arrepiente de nada y a asegura que lo volvería a hacer- que igualmente le desprestigia y contamina ante la opinión pública", señala.