La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha acusado este lunes a Pedro Sánchez de querer provocar una “importante crisis constitucional”. El think tank se ha puesto ‘esotérico’ y ha descubierto en un comunicado que esta será “la última carta” del actual presidente del Gobierno para intentar mantenerse una legislatura más en el palacio de la Moncloa. Es decir, su última arma electoral. “La fase terminal del sanchismo será la más peligrosa”, advierte la fundación, que prevé que la última jugada del socialista no será una maniobra táctica convencional, sino una estrategia orientada a llevar la confrontación hasta un “punto de ruptura” como fórmula de supervivencia política. El ente aznarista augura que se trata de una de aquellas cartas que “no gana ninguna partida, sino que rompe la baraja”.
A juicio de la FAES, Sánchez prepara una estrategia basada en la confrontación política para polarizar y movilizar al electorado. “Necesita el combustible más inflamable; busca la confrontación más decisiva para que un electorado renuente olvide episodios penosos y pueda ser galvanizado, lo estrictamente necesario para continuar confluyendo con separatistas y extremistas, el auténtico “ejército de reserva” del PSOE”, asevera el comunicado de este lunes. Señala que las fuerzas independentistas “saben” que Sánchez pretende llevar adelante una “crisis constitucional”, motivo por el cual “no perderán la oportunidad de jugársela a la grande".
“Muchas pueden ser las fórmulas para articular la consumación de un desastre histórico que clausure el ciclo abierto en 1978; desde el reconocimiento nacional que fragmente la soberanía a la implosión fiscal del Estado, mediante reformas estatutarias o declaraciones del bloque de ruptura en el Congreso, o mediante compromisos de transformación del modelo territorial que hagan de las próximas elecciones generales unos comicios materialmente constituyentes”, añade. Sea como fuere, la FAES señala que el último movimiento de Sánchez será “corrosivo y ideado para exasperar la confrontación y llevarla a un punto de ruptura, como fórmula de supervivencia política”.
En el documento, la fundación también carga contra Vox, a quien acusa de contribuir a la estrategia del Gobierno al reforzar el relato del miedo a la “ultraderecha”. “Presume de ser su enterrador y no es nada más que su salvavidas”, apunta. La carta dedica un apartado destacado a EH Bildu, a quien señala como el socio “más incondicional” del Gobierno al que tacha de “bildutarra”. La FAES critica la normalización política de la izquierda abertzale y la entrada de Bildu en acuerdos de Estado, incluso en ámbitos como la defensa. Es en este apartado que la fundación de Aznar carga contra el diálogo entre Bildu y Junts promovido por el abertzale Arnaldo Otegi.